Vecinos de Las Bodegas de Pirque en pie de guerra contra instalación de antena de telefonía

Noticias de Pirque
Tipografia

Dicha torre se encuentra colindante a un jardín infantil y al consultorio del Principal. Desde el municipio señalaron que se habría multado a la empresa y que se tomarán acciones.

 almenar de pirque chico.gif

Vecinos del Pasaje Navarrete de El Principal están en pie de guerra contra la instalación de una antena de telefonía celular. Dijeron que no permitirán una estructura de dichas características cerca del consultorio ni menos sobre el jardín infantil.

BANNER BAUERLE 022022

De acuerdo a Patricia Flores, representante de la Junta de Vecinos Las Bodegas, esta obra se estaría realizando sin los permisos correspondientes “nostros nos encontramos preocupados como comunidad por la instalación de una antena telefónica sin los permisos correspondientes, Esta información nos llegó desde la municipalidad con documentación donde demuestra que no cuentan con los permisos de parte de obras municipales para su construcción”

Escuela de Lenguaje

Asimismo, la representantes de la Junta de Vecinos se mostró preocupada de dicha antena por los problemas de salud que pudiera producir y su cercanía a un jardín infantil y para los pacientes del consultorio del lugar “Estamos preocupado que a menos de 50 metros se encuentra el jardín infantil Gregorio Diaz y al lado está el consultorio de El Principal, sabemos que estas antenas producen problemas de salud”

Banner FerSeguros 03

Al ser consultada si han tenido alguna respuesta de parte del municipio señaló que “esta obra ya lleva un poco más de tres semanas de construcción y del primer minuto hicimos llegar nuestras molestias a la alcaldía, llevamos una carta al municipio donde aún no tenemos una respuesta o notificación clara al problema que nos aqueja”.

Carnes Miro octubre

De acuerdo a información entregada extraoficialmente desde el municipio de Pirque, la empresa constructora habría sido multada a fines de enero por inspectores municipales, por no contar con los permisos correspondientes del Departamento de Obra y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Combustible (Subtel)

Banner Ciao Portal

Al cierre de esta edición, el Concejal Sergio Ulloa se comunicó con Portal Pirque Noticia aclarando que se tomarán acciones de paralización por parte del municipio contra las obras de la empresa constructora SBA Torres Chile encargada de la construcción de dicha torre de comunicación.

 Banner CVS

¿Qué dice la Ley de Torres referente a las antenas de celulares?

En Chile de acuerdo a la Subtel, se aplica el principio precautorio de la salud de las personas, mediante una normativa técnica que pone límite a la exposición a las emisiones de las antenas y de los teléfonos celulares.
En el caso de las antenas, la norma chilena de protección, contenida en la Resolución Exenta Nº 403, de 2008 y recientemente actualizada, está en el promedio de las cinco normas más estrictas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en adelante OCDE.

Logo mano vivaenpirque 03

El límite máximo de potencia para las antenas permitido en Chile es en promedio 10 veces más bajo que lo recomendado por la OMS y hasta 100 veces más bajo que lo autorizado en países desarrollados como Estados Unidos.
En la Ley de Torres se consagra este principio precautorio de la salud como obligación legal. La Ley eleva los niveles de exigencia de la norma técnica vigente dictada por SUBTEL el año 2008 y establece que de ahora en adelante será el Ministerio de Medio Ambiente el que fije dicha norma de emisión, para lo cual deberá considerar, a lo menos, los siguientes aspectos:

- Las antenas de los servicios de telecomunicaciones deberán instalarse y operarse de manera tal que la intensidad de campo eléctrico o la densidad de potencia, medida en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general, no excedan de un determinado valor. Asimismo, se deberán determinar límites especiales de densidad de potencia o intensidad de campo eléctrico, en los casos de zonas sensibles como establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales.
-Esos límites de densidad de potencia que se establezcan deberán ser iguales o menores al promedio simple de los cinco estándares más rigurosos establecidos en los países que integran la OECD.

También deberá realizarse una consulta al Ministerio de Salud, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Bajo este marco, SUBTEL no podrá permitir ninguna nueva instalación.

bannerjardin08

antena03

canaldepirque 01 650x

antena04

benitez sin

seguridad