Alto Maipo se acoge a la Ley de Quiebras de Estados Unidos e inicia reorganización

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

La firma busca "crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo, maximizando la recuperación para todos sus acreedores". Según AES Andes, este cuarto trimestre se registraron pérdidas cercanas a los $900 mil millones pesos.

Banner FerSeguros 03

AES Andes informó este miércoles que Alto Maipo SpA, la empresa que desarrolla el proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo del mismo nombre, dio a conocer este miércoles que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la sociedad alcanzó un pre-acuerdo de reestructuración financiera con sus acreedores, para dar inicio a un proceso de reorganización en Norteamérica. Con esta acción, la firma busca "crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo, maximizando la recuperación para todos sus acreedores".

Banner CVS

El mismo comunicado señaló que Alto Maipo registrará durante el cuarto trimestre de este año una pérdida neta que llegará aproximadamente a los 1.100 millones de dólares (casi $900 mil millones chilenos).

“Respecto a la generación de caja, AES Andes no tiene contemplado recibir dividendos materiales de Alto Maipo. Asimismo, la deuda financiera de Alto Maipo no tiene recurso contra AES Andes”, agregó la empresa matriz.

almenar de pirque chico.gif

Los principales acreedores

De acuerdo al documento, los principales cinco acreedores que figuran son la constructora austriaca Strabag y la empresa de origen alemán Voith Hydro. A estas le siguen Seguros Generales Suramericana S.A; Andritz Hydro GMBH y la Tesorería Gral. de la República.

Carnes Miro octubre

El estado actual del proyecto

Por su parte, la propia Alto Maipo señaló en un segundo comunicado que esta reorganización financiera permitirá “lograr una estructura de capital más flexible y sostenible en el largo plazo, honrando sus compromisos financieros en condiciones de mercado menos favorables y maximizando al mismo tiempo la recuperación de los acreedores”.

Así, dijeron, buscan asegurar la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones de corto plazo para la puesta en marcha del proyecto.

Banner Ciao Portal

Para tomar la decisión, señalaron, también se actualizaron proyecciones de mercado y de hidrología, que estimaron una reducción de más del 50% en el precio de la energía, “considerando la incorporación de múltiples proyectos renovables al sistema eléctrico nacional y en un tiempo que no estaba previsto años atrás”.

“Asimismo, se registró una disminución significativa de la hidrología en los últimos 10 años, comparado con el promedio histórico, lo que podría significar una reducción en la generación anual esperada del proyecto”, se añadió.

canaldepirque 01 650x
Según Alto Maipo, proyecto resistido por comunidades del Cajón del Maipo que han intentado revocar los permisos entregados para su construcción y operación, actualmente tienen un 100% de avance en la excavación de sus túneles y un 99% a nivel general.

“Su construcción terminará dentro de los costos estimados en su última reestructuración y aproximadamente un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción vigentes”, agregaron.

Logo mano vivaenpirque 03

En diciembre, además, comenzarán pruebas de sincronización e inyección al sistema de unidades que componen el proyecto, iniciando la operación comercial hacia finales de marzo del próximo año.

“Alto Maipo, que producirá energía renovable equivalente al consumo de hasta un millón de hogares chilenos, está constituido por dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, las que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 531 MW”, puntualizó la empresa.

benitez sin

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

bannerjardin08

seguridad