Certamen de Selección Genética del Gallo y Gallina Mapuche es cada vez más exigente

Campo
Tipografia

En su doceava versión sigue atrayendo a criadores y amantes de este animal que buscan la perfección en sus aves valorando la continuidad de esta raza

benitez sin

 El domingo 7 de septiembre se realizó la décimo segunda versión del Concurso más antiguo de Chile de Selección Genética del Gallo y Gallina Mapuche, realizado en la comuna desde 2008, el que se desarrolló en la pérgola del Estadio Municipal de Pirque, El que año tras año ha buscado rescatar esta raza ancestral, logrando obtener ejemplares que mantengan las fieles características que la definen.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

De la raza de Gallo o Gallina Mapuche (Collonco o Araucano) no se tienen muchos antecedentes con relación a su origen, pero los estudios realizados permiten tener un estándar para poder evaluarlo todos los años.
Eso es lo que esta muestra pretende en Pirque, dando a conocer y promoviendo esta raza de gallina Mapuche como especie. Certamen organizado en conjunto a Prodesal de la Municipalidad de Pirque, con la colaboración del experto en esta raza y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, José Antonio Alcalde, quien continúa siendo el juez del evento.

canaldepirque 01 650x

El concurso se torna cada vez más exigente, buscando en la actualidad detalles específicos, en color, tamaño o aspecto ya que la calidad de los ejemplares es muy buena. Así manifestó José Antonio Alcalde, quien además agregó que en Pirque se logró recuperar esta especie.

gallinamapuche03

“En Pirque se formó el primer grupo con el que trabajamos la recuperación, trayendo ejemplares y buscando gallinas que se encontraban en la comuna y que ponían huevos azules, de esta manera comenzó la recuperación. Un grupo que empezo esto junto al Prodesal de la municipalidad de Pirque...Esta es tierra de Loncos, así que no se puede decir que la gallina mapuche no era nativa de acá”

Banner Ciao Portal

Asimismo destacó que el recuperamiento de la gallina fue a la par del recuperamiento del orgullo Mapuche y que haber participado de esto es un tremendo orgullo.

Los ganadores de esta 12° versión fueron

Gallina Quetro:
1° Dinka Pusich
2° Alvaro Gómez
3°Dinka Pusich

Gallo Quetro:
1° Guillermo Holzer
2° Dinka Pusich
3° Raúl Domos

Gallina Kollonka de Aretes:
1° Rosa Díaz
2° Dinka Pusich
3° Álvaro Gómez

Gallo Kollonko de Arete:
1° Luis Jara
2° David Vargas
3° David Vargas

Gallina Kollonka:
1° Dinka Pusich
2° Guillermo Holzer
3° Dinka Pusich

Gallo Kollonko:
1° Oscar Silva
2° Guillermo Holzer
3° Luis Jara

gif cdp 650x160

gallinamapuche06

Carnes Miro octubre

gallinamapuche07

bannerjardin08

gallinamapuche08

gallinamapuche09