En el Día Nacional de la Miel autoridades regionales del agro visitaron la comuna de Pirque

Campo
Tipografia

Destacaron la apicultura y se comprometieron en entregar apoyo frente a las adversidades climáticas y la escasez hídrica

almenar de pirque chico.gif Cada 6 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Miel, instaurado en 2009, mediante un decreto que busca difundir las bondades del consumo de este producto y los derivados de la colmena, los que contribuyen a una buena alimentación y también benefician la salud. Además de su contribución hacia la agricultura.

En esa línea, el municipio de Pirque desarrolló una Feria Campesina compuesta por los productores y apicultores locales del mercado Campesino de INDAP, y emprendedoras del programa Mujer.

Banner FerSeguros 03

Donde se destacó la labor de la apicultura, y de la responsabilidad de protegerla frente a los embates de la sequía que no da tregua a la flora nativa. Y de potenciar la producción sin alteración de la miel.

bannerjardin08

diamiel002

En ese sentido, el Seremi de Agricultura RM, José Pedro Gulisasti, destacó estar en Pirque celebrando este día, comuna que cuenta con una importante flora y el Parque Río Clarillo. “Hemos tenido los meses de junio y julio más secos de la historia, y se viene una temporada productiva difícil. Trabajaremos con las instancias de la comisión regional de emergencia agrícola para entregarles el apoyo necesario a los apicultores y no tener pérdidas de colmenas como ocurrió en 2019, y seguiremos profesionalizando el rubro” por otra parte recalcó que es importante que los apicultores tengan una cantidad responsable de colmenas ante esta emergencia.

diamiel05

Asimismo, el Director Regional de CONAF, Alex Madariaga, enfatizó en el cuidado del medioambiente y en especial de la flora nativa que es fundamental tanto para las abejas como para diversa fauna silvestre “como CONAF protegemos el medioambiente de los incendios forestales que arrasan con toda la flora que es fundamental para las abejas. Nos sentimos comprometidos con la apicultura, de esta manera fomentamos la arborización y la biodiversidad. Y el deber nuestro es seguir entregando protección a la naturaleza”. agregó “saludamos a los pequeños apicultores que le ponen el alma y el corazón a sus productos. Quienes han tenido que sortear momentos difíciles en esta sequía y cambio climático”.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

diamiel04

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial, Mireya Chocair, recalcó en la educación de lo que significa la obtención de la miel mediante su proceso natural, y que “tenemos que hacer un trabajo de protección ante la adulteración del a miel, que hoy es uno de los mayores enemigos junto con la sequía”. Además recalcó en la importancia de la asociatividad y de la mirada para poder emprender y vivir de la apicultura.

diamiel14

Al respecto, el concejal Sebastián Díaz, en representación del alcalde, señaló que como comuna rural existe un rol central respecto a la apicultura, e instó a las instituciones como INDAP, CONAF, etc a “seguir apoyando para seguir creciendo y entregando a los productores los espacios necesarios, la educación necesaria y los apoyos técnicos para que sigan desarrollándose”.

diamiel06

Desde el SAG, Jorge Hernández, director regional, manifestó que “el Servicio Agrícola y Ganadero tiene una labor muy importante dentro del rubro apícola, porque somos los encargados de velar por el cumplimiento de la sanidad de estos animales, no nos olvidemos que las abejas son vulnerables respecto a enfermedades. Por lo que el Servicio hace una labor de protección en términos de nuestras fronteras para evitar que ingresen otras mieles que no vengan con especificaciones especiales en términos de poder evitar que entre algún tipo de plaga o enfermedad hacia las abejas. Tenemos un sistema de vigilancia donde se monitorea a las colmenas observando si se percibe algún tipo de problema respecto al comportamiento de salud y tomar las acciones para evitar que algún tipo de enfermedad prolifere”

diamiel03

En tanto, el director regional de INDAP, Onofre Sotomayor, destacó la apicultura como fundamental para la agricultura, siendo la base de la fruticultura en Chile. Manifestó que los principales aportes desde la entidad hacia el rubro se desarrollan en dos líneas, una “ la línea de fomento, donde tenemos incentivos y entregamos asesorías como Prodesal, entre otras. Y lo segundo, es la parte crediticia, donde INDAP tiene créditos muy blandos, a los que ellos pueden optar a hacer inversiones y usarlo como capital de trabajo o capital de inversión” asimismo agregó que para que no se desincentiven con las adversidades les entregan asesoría, capacitaciones y se les ayudan con la implementación de circuitos cortos,además de la entrega de alimentación apícola. .

Invitó a los apicultores que quieran integrarse a INDAP deben dirigirse a la agencia de San Bernardo que es la que atiende la Provincia Cordillera.

 

Banner Ciao Portal

 

Por su parte, la agrupación Apicultores de Pirque, trabaja en la certificación de apicultura orgánica, lo que se traduce en que esta miel es limpia, sin pesticida, la que es tratada sin químicos, siendo sus abejas tratadas con productos naturales ante enfermedades, sin contaminarlas, por lo que esta miel busca ser orgánica y natural.

diamiel09

Flor Villalobos, apicultora de la comuna, agradeció la presencia de las autoridades, y manifestó sobre lo perjudicial de la sequía para los apicultores ya que "la floración va a ser escasa por lo tanto el nectar para que la abeja pueda libar (succionar polen) va a ser poco". También hizo un llamado a la comunidad a no desforestar sus terrenos  "insto a toda la gente a que reforesten con nativos, que pongan hierbas en sus casas que les sirven a las abejas, y que cuiden el agua, que es un deber de toda una comunidad y todo un país"  

Logo mano vivaenpirque 03

 diamiel08

forigenbanner

diamiel07

diamiel13

Carnes Miro octubre

diamiel12

benitez sin

canaldepirque 01 650x

seguridad