La Virgen del Paso: Una tradición de cultura y religiosidad que se traspasa con las generaciones

Cultura de Pirque
Tipografia

La procesión recorrió los caminos de Río Clarillo para llegar a la imagen de la Virgen al interior. Reuniendo a Cuasimodistas, y centenares de familias,  jóvenes y niños que le dan vida a esta antigua tradición.

 Hace unos 70 años don Pedro Moreira Martínez, oriundo del sector del Principal de Pirque, le pidie a la Virgencita un favor que le fue concedido, por lo que en agradecimiento, instaló una imagen de la Virgen al interior de una gruta en una zona de paso hacia el Río Clarillo. Desde entonces, la “Virgen del Paso” como se le conoce, protege el lugar y es para muchos fieles y devotos, un espacio de recogimiento y una zona protegida para todo aquel que pase por ese lugar y pudiera perder el sendero, el cual podrá encontrar fácilmente gracias a la guía y cuidados de la Virgen.
Cada año, familias, jóvenes, niños, grupos de cuasimodistas con sus trajes ceremoniales y sus banderas al viento, religiosos y devotos se reúnen en una procesión. por el actual parque de Conaf, para celebrar una misa, presidida por el párroco de Pirque, Padre Patricio López, en un sector preparado para recibirlos, posteriormente se dirigen hacia la gruta de la Virgen del Paso, donde se imparte la bendición solemne y se cierra esta celebración religiosa tradicional de la comuna.

virgen del paso03.jpg

virgen paso002

virgen paso007