Emotivo Encuentro de Orquestas Estudiantiles en Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

La actividad pretende transformarse en una tradición cultural con sello para la comuna. Tres días de intercambio y ensayo para finalizar con un gran concierto con más de 250 músicos en escena.

 El día 10 de diciembre, se realizó el gran concierto del 2° Encuentro de Orquestas Pirque, el que reunió a niños y jóvenes de orquestas de diferentes localidades del país, como Paine, Illapel, Hualqui, Santiago, Puente Alto y Pirque. Los que convivieron durante tres días de intensos ensayos e intercambio de experiencias, en base a un repertorio que presentaron al público en el concierto final. Además de la realización de un concierto al aire libre en la plaza Ñato Eloy en el sector de Principal en la que se presentaron la Orquesta Filarmonica Juvenil e Infantil de Illapel y la Orquesta de la Municipalidad de Santiago.

El encuentro reunió a la Orquesta Estudiantil de la Municipal de Santiago, Orquesta Municipal de Paine, Orquesta del Colegio polivalente Domingo Matte Mesias, Orquesta Colegio Merryland, Orquesta Filarmonica Juvenil e Infantil de Illapel, Orquesta Comunal de Hualqui, y el Coro Colegio Polivalente Domingo Matte Mesias. Además de la orquesta anfitriona del Liceo El Principal de Pirque.

El repertorio varió entre clásicos y música de película, los que fueron dirigido por una ronda de directores que acompañaron a esta gran orquesta de 250 músicos en escena. Participaron Karla bahamondes Directora orquesta grupo de violines COLBAB, Gorky Largo director orquesta estudiantil de la ilustre municipal de santiago, Rene Silva director orquesta municipal de Paine, Carlos Vera director orquesta del colegio polivalente domingo matte mesias, patricia ibarra directora coro colegio polivalente domingo matte mesias, Bryan san martin, director orquesta colegio merryland, claudio sepulveda director orquesta filarmonica juvenil e infantil de illapel, pablo sobarzo director orquesta comunal de hualqui, ofia valdes Lao directora invitada, mas la dirección de Belen Valdenegro, estudiante del Liceo El Principal.

En la instancia se generan lazos y se crean amistades, indican los directores de orquestas. Donde se reúnen estos jóvenes músicos de cámara y coros escolares con sus pares. Siendo para los músicos que están dando sus primeros pasos muy importante estos intercambios con quienes ya están mas avanzados, de los que pueden aprender nuevas experiencias y crecimiento personal y musical.

orquestas06

Fernando Burgos, Director de la Orquesta del Liceo El Principal de Pirque, indicó que la instancia fueron tres días de ensayo en base a un repertorio que se envía con anterioridad, pero que también es importante señalar que “además de poder compartir en amistades que se han ido construyendo en el tiempo, en este y otros viajes, nos sentimos felices de tener amistades en nuestra casa haciendo lo que mas nos gusta que es hacer musica” agregó que esperan mantener esta actividad en el tiempo y que se transforme en una tradición “nosotros queremos que esto se transforme en otra de las tradiciones pircanas y un sello para la comuna. La gente esta siempre presente en este tipo de actividades y consultando cuando haremos mas, lo importante es convertir los conciertos y otras actividades culturales como parte de la diversidad artística en pirque”
Asimismo Burgos manifestó que los lazos que se crean en estos encuentros son los que les han dado la posibilidad de viajar a otras regiones del país, donde los han recibido muy cálidamente y de los que han podido aprender. Y finalizó “quiero expresar que lo mejor que resulta de eventos como el encuentro de orquestas que disfrutamos en la comuna, es ver a los niños felices, que a través de su esfuerzo logran metas en su vida, tienen infancias mas plenas además de ayudar a su autoestima y ver que no están solos en hacer musica sino que tienen compañeros de todo el país que al igual que ellos disfrutan de hacer musica” agradeció también todo el apoyo que les ha entregado la Municipalidad de Pirque, en las gestiones de sus presentaciones culturales y que por lo pronto los patrocinará en un nuevo viaje al sur.

Los directores concordaron en la inmensa experiencia que adquieren los niños y jóvenes que participan de estas orquestas, ver cómo aprenden de los demás jóvenes que comparten su pasión por la música, que estos encuentros los llenan de felicidad, recuerdos que se van atesorando, lo que en definitiva les genera una gran motivación.

Los músicos de estas orquestas estudiantiles manifestaron su entusiasmo y alegría de poder participar en estos encuentros, y mostraron los lazos y amistades que han creado con sus pares intérpretes.

orquestas04

orquestas03

benitez sin

Carnes Miro octubre

almenar de pirque02

el campanario