Fiscalía reformaliza a Senador Ossandón por delitos de tráfico de influencias

Noticias de Pirque
Tipografia

El Ministerio Público enfatizó que pedirán el desafuero del Senador para poder proceder con el juicio oral por el Caso Cavilú. Además la fiscalía sigue avanzando en el Caso Asesorías donde se le investiga por el uso de asignaciones parlamentarias.

Carnes Miro octubre

La Fiscalía Metropolitana Oriente cerró este miércoles la indagatoria contra el senador Manuel José Ossandón (RN), quien se encuentra investigado bajo el cargo de tráfico de influencias, y anunció que pedirán el desafuero del parlamentario con el fin de proceder con el juicio oral.

El cargo tendría origen en gestiones realizadas por Ossandón con el fin de beneficiar a su hijo en un convenio firmado por los municipios de Pirque y Puente Alto, tratativas por las que el senador fue formalizado en agosto pasado. Según el fiscal regional Manuel Guerra, Ossandón habría influido sobre el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, para dar interés a su hijo en un convenio de extracción de áridos.

Según la acusación, entre 2017 y 2019 Ossandón transfirió más de $34 millones de pesos a la cuenta de su hijo, “de los cuales $ 16.900.055 fueron directamente destinados por Ossandón Lira a aportes de capital a la empresa Cavilú SpA, haciendo depósitos o transferencias a cuentas de distintas personas que estaban relacionadas con dicha sociedad”.

Asimismo, la investigación se fundamenta en que en el mismo periodo, Nicolás Ossandón, hijo del senador, aportó a la empresa citada un total de $53.407.213, los cuales no estarían justificados.

El senador se refirió al cierre de la indagatoria, manifestando que está en conocimiento de la solicitud de desafuero por parte de la fiscalía.

“Los fiscales sólo precisaron algunos antecedentes de la formalización original, lo que a mi juicio vulnera mis derechos. No hay nada nuevo, no hay ningún cargo nuevo, pues esta investigación adolece de fundamentos”, afirmó Ossandón, quien además sostuvo que “no hay tráfico de influencias, pues todo se hizo en su oportunidad de manera pública y transparente. Los fiscales ya anunciaron que pedirán mi desafuero, proceso que confío será rechazado pues no hay mérito alguno para llevarme a juicio porque sí soy inocente y lo voy a demostrar”.

Banner Ciao Portal

Caso Asesorías

Pero mientras se produce el cierre de la causa por tráfico de influencias, el Ministerio Público avanza en la otra arista que complica al senador y que se aloja en otra causa que también indaga la fiscalía Oriente: en el llamado Caso Asesorías donde se investiga el uso de asignaciones parlamentarias.

Luego de que la fiscalía accediera a las cuentas bancarias del senador, los persecutores detectaron transferencias de parte una de sus asesoras de mayor confianza, María Paz King, transacciones que alertaron a los investigadores y que motivaron otras diligencias. En ese sentido, según explican conocedores del caso, la PDI se encuentra trazando los ingresos y egresos de las cuentas de la secretaría para constatar la procedencia de los fondos, donde se incluyen altas sumas de dinero de familiares de King a sus cuentas, así como otras varias de familiares de Ossandón.

Del mismo modo, en las indagatorias, la fiscalía constató que además, proveedores de la Municipalidad de Puente Alto, también realizaban transferencias a las cuentas de Ossandón. Por esta razón, según fuentes ligadas a ese municipio, la PDI además realiza pesquisas para obtener antecedentes y declaraciones de esos proveedores.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 

benitez sin

canaldepirque 01 650x

bannerjardin08

forigenbanner