Un nuevo bosque nativo tendrá el Parque Vicente Huidobro en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Con un espacio de 1000 metros cuadrados junto al Pueblo de Artesanos y la futura Feria para productores locales. La Municipalidad de Pirque proyecta recuperar espacios dentro de este sector con el revolucionario método Miyawaki.

 martin lecaros

Junto al Pueblo de Artesanos y a las futura Feria para productores locales, la Municipalidad de Pirque ha destinado un espacio de 1000 metros cuadrados para la creación de un bosque nativo de características muy particulares.

El bosque será ejecutado mediante un sistema conocido como Método Miyawaki –debido al nombre de su creador, el japonés Akira Miyawaki– y obedece a una serie de pasos y estrategias que dan como resultado que las pequeñas plantas crezcan varias veces más rápido que en una plantación convencional, con enormes beneficios asociados a ello.

Lo anterior será posible gracias a una alianza entre la Municipalidad de Pirque y Bosko (en Instagram @bosko_chile) –primera empresa chilena destinada a la creación de bosques nativos inspirados en el Método Miyawaki; y SUGi –organización de origen suizo que por medio de la canalización de recursos, facilita la creación de este tipo de bosques por el mundo.

forigenbanner

Por su parte, Jeremy Gallardo, Constructor Civil, Encargado de la Secretaría Comunal de Planificación, (Secpla) señaló, ”como municipio nos inspira y nos pone contentos poder apoyar estos proyectos, y ser de ejemplo en el desarrollo de ciudades sustentables y resilientes, familiarizando a la comunidad pircana con paisaje nativo y diverso, brindado un espacio para poder concretar el bosque experimental en nuestra comuna”.

Los Bosques Miyawaki y su aporte a la comuna

Los bosques Miyawaki “son verdaderos nodos de biodiversidad generados a partir de flora específica de la zona en que se emplazan; son epicentros de recuperación de hábitat para nuestra fauna, con suelos ricos y llenos de insectos y hongos, que fomentan el crecimiento sano de las plantas”, sostiene Magdalena Valdés, fundadora de Bosko.

Banner 650x188 Daniel Diaz

Las claves del método son relativamente sencillas: transformación del suelo, plantación de muchas especies de distintos estratos en un espacio reducido y lograr una cobertura óptima del suelo de modo de proteger la microbiología que se irá desarrollando en este. Sin embargo, hay muchos momentos clave, como la elección y combinación de las especies, así como su plantación.

Sobre esta última, uno de los anhelos de Magdalena Valdés, es que esta sea llevada a cabo por los pircanos, que se involucren en el proceso, “Ojalá incluso poder hacerlo con los estudiantes de las instituciones educativas de la zona”, sostiene. 

"Porque este bosque no pretende sólo ser un espacio de sombra y bienestar para los pircanos, sino que se perfila como una oportunidad de hacer educación ambiental con nuestros estudiantes, así como con los visitantes del Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque”

magda 1

Te puede interesar: 

Anfitriones y Panoramas de la comuna de Pirque: Rescatando el Patrimonio, la Cultura y la riqueza natural local

Proyecto inclusivo.

Serán cerca de 3.000 plantas, de 30 especies de la zona. El proceso –delicado y consciente– será financiado por SUGi y ejecutado por Bosko, una vez reunidos los recursos que provendrán de todos aquellos que quieran ver hecho realidad este proyecto. La forma de sumarse es a través de su aplicación para dispositivos móviles. Una vez ahí deberán buscar el proyecto “Pirque Forest” (luego “Start planting”) para realizar la donación (en dólares).

Carnes Miro octubre

Con bosques ya creados en lugares tan diversos como el Líbano, Estados Unidos, Camerún, Bélgica, India y Gran Bretaña; Chile será el primer país de América Latina en contar con un bosque creado al alero de esta alianza con SUGi… y Pirque tendrá el honor de ser su sede. Eso sí, no será el primero de estas características en la comuna.

Ya son tres los desarrollados en nuestra zona, debido a que Magdalena es pircana y ha puesto especial énfasis en generar proyectos en nuestras tierras. “Ojalá hacer de Pirque un epicentro de bosques nativos públicos y privados desarrollados con la metodología Miyawaki”, sostiene ilusionada.

Banner Ciao Portal

antes y despues

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

bannerjardin08

benitez sin

canaldepirque 01 650x