Día Internacional de los Parques Nacionales rescata el valor de protección de la biodiversidad

Noticias de Pirque
Tipografia

Desde la Conaf destacan la importancia de seguir mejorando los estándares y la gestión en estas áreas protegidas, para lo que aplicarán el proceso de certificación internacional de Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

 Banner Ciao Portal

Chile cuenta con uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano y mundial, con 42 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que abarcan una superficie de sobre el 21% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

canaldepirque 01 650x

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, en el marco de los festejos del Día Internacional de los Parques Naturales o Nacionales, que se celebra el 24 de agosto, anunciando además que con el objetivo de seguir mejorando los estándares y la gestión en estas áreas protegidas, la Corporación, a través de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, decidió aplicar el proceso de certificación internacional de Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en todas las unidades que componen el sistema.

Carnes Miro octubre

Agregó que evaluar la efectividad del cumplimiento de objetivos fundamentales y la labor de conservación que deben cumplir las áreas protegidas, es una preocupación fundamental y recurrente en torno a estos territorios por parte de CONAF, precisando que “la Lista Verde de la UICN es una buena respuesta a esta necesidad y constituye una herramienta práctica para evaluar y mejorar la gestión de las áreas protegidas y conservadas, logrando resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para las personas”.

dia parques03

Por su parte, Carlos Peña, administrador del Parque Nacional Río Clarillo, manifestó que este es un día significativo para la conservación ya que “se ha demostrado que una extraordinaria meteorología para poder conservar es precisamente la conservación in situ que es la que se realiza en los parques nacionales”.
Agregó que la comunidad ha ido tomando conciencia de la relevancia que significa la conservación del patrimonio natural “de la conservación de estos sistemas naturales en razón a los servicios ecosistémicos que estos proveen para el desarrollo de la comunidad. Llevamos 15 años en sequía y la comunidad ha estado consciente de que a pesar de ese impacto del cambio climático, el agua aún fluye por el río Clarillo y eso es gracias a la importancia que ha tenido la conservación de este ambiente natural que ayuda a mitigar fenómenos como la sequía”.

Banner FerSeguros 03

Paralelamente, en Pirque se realizó un recorrido de estudiantes de las escuelas y liceos de la comuna al Parque Río Clarillo, agentes protectores y promulgadores del medioambiente de cada establecimiento como Líderes Medioambientales, donde participaron 5 a 6 alumnos por colegio de los Colectivos y brigadas ambientales escolares.

dia parques06

Al respecto, Fernanda Fínguer, encargada de medioambiente de la Municipalidad de Pirque destacó la visita de los estudiantes al parque “estamos comenzando con esta unidad ambiental, y potenciando la vinculación con la comunidad en especial los niños y niñas, que para nosotros es la etapa más importante para hacer un cambio ambiental en la comuna. Además de generar vínculos con Conaf” destacó la importancia de contar con un parque nacional en la comuna.

dia parques07

Asimismo Cristobal Beltrán, encargado de la unidad de Medioambiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud, agregó que uno de los objetivos de la actividad con los estudiantes es para reconocer la flora y fauna local. Además indicó que los establecimientos educacionales están pasando por un procesos de certificación ambiental “uno de los pasos es crear un diagnóstico socioambiental local cultural, por lo que la visita al parque Río Clarillo es una actividad muy importante para reconocer la flora y fauna y la riqueza cultural de los grupos Picunches de esta zona”.

almenar de pirque chico.gif

Desde la Corporación indican que los parques nacionales son áreas generalmente extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

SportPirque Banner

Por ello, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que gestiona y administra CONAF, tiene como objetivo fundamental asegurar la diversidad biológica, pero también resguardar los valores culturales que están insertos en estas unidades.

Logo mano vivaenpirque 03

 dia parques04

Escuela de Lenguaje

dia parques05

Banner CVS

benitez sin

bannerjardin08

seguridad