EL CHINCHE PINTADO Y LA OBLIGACIÓN DE AVISO EFECTIVO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS A TENEDORES DE COLMENAS

Campo
Tipografia

ESTIMADOS LECTORES DE EL PORTAL DE PIRQUE: El día 8 de junio pasado vuestro portal gentilmente me ha publicado un artículo titulado "DÍA MUNDIAL DE LA ABEJA, “LEY APÍCOLA” Y NUEVOS LOGROS DE LOS APICULTORES DE PIRQUE”.

Día Mundial de la Abeja, “Ley Apícola” y nuevos logros de los apicultores de Pirque

En dicho espacio hemos querido actualizar algunos temas de relevancia para el sector apícola en nuestro país y en particular para la provincia Cordillera.

Entre otras cosas, señalamos que “los apicultores plantearon sus inquietudes locales sobre la materia llamado especialmente la atención sobre la aplicación de agrotóxicos o plaguicidas particularmente porque en el último tiempo se ha producido la aparición del denominado “Chinche Africano” y que tiene muy preocupados a los apicultores porque se estaría entregado un bono a los agricultores para aplicación de plaguicidas sin una adecuada y oportuna capacitación al respecto, cuya aplicación pueda estar dañando la vida y salud de las abejas y otros polinizadores.”

Respecto de ello, puedo señalar que la preocupación por el fenómeno descrito continua, sin embargo, hemos puesto en conocimiento de ello a las autoridades competentes quienes nos han hecho llegar un afiche “Chinche Pintado” que el Servicio Agrícola y Ganadero ha generado para la difusión de los agricultores de las áreas afectadas por ésta plaga y que compartimos con ustedes, lectores, agricultores, apicultores, educadores, asesores para su conocimiento y difusión. Cabe señalar que la problemática no se agota con la distribución del afiche y capacitaciones a agricultores y trabajadores del Agro también es preciso señalar y recordar la normativa que regula la aplicación terrestre la cual contempla el aviso efectivo a los tenedores de Colmenas que se encuentren colindantes de una aplicación de plaguicidas para que pueda hacer efectivo su derecho de proteger sus colmenares.

La obligación de aviso efectivo es una exigencia contemplada en el Reglamento sobre Condiciones para la Seguridad Sanitaria de las Personas en la Aplicación Terrestre de Plaguicidas Agrícolas, Decreto Supremo N° 158 del Ministerio de Salud. Es más, la misma norma se encarga de señalar de qué se trata el Aviso efectivo: “El responsable de la aplicación estará encargado del diseño y confección del volante informativo a la comunidad y sus representantes, el cual deberá ser distribuido con 24 horas de anticipación y contendrá, a lo menos, la siguiente información: - Fecha de la aplicación, hora, lugar y duración de la misma. -Tipo de plaguicida, nombre del mismo y su toxicidad".

- Medidas de prevención que se deben adoptar para las personas, animales domésticos y medio ambiente. - Centros de salud local donde recurrir en caso de intoxicación, señalando dirección y teléfono. - Dirección y número telefónico del SAG para la denuncia de problemas derivados de la aplicación de plaguicidas sobre animales domésticos, cultivos o especies vegetales o fauna autóctona del lugar.” En su inciso final señala “Se exceptúa de la obligación de entregar los volantes señalados en este artículo, en casos de emergencias fitosanitarias fundamentadas y establecidas oficialmente por resolución exenta del SAG. De dicha contingencia y de la aplicación efectuada, deberá quedar constancia en los registros del responsable de la aplicación.” REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES PARA LA SEGURIDAD SANITARIA DE LAS PERSONAS EN LA APLICACIÓN TERRESTRE DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS

Por último, es de mi interés señalar que las dudas sobre la materia y las denuncias del caso también se pueden hacer llegar al Subdepartamento de Plaguicidas de la División de Protección Agrícola del SAG. De lo anterior resulta muy importante el hecho de que la norma citada pretende proteger la vida y salud de las personas que aplican plaguicidas, aguas y otros bienes jurídicos. Los gremios esperan que sea la denominada “Ley Apícola” sea la que se encargue de proteger efectivamente la salud de las abejas.

Chinche Pintada, Bagrada Hilaris.pdf

 

Por: GABRIEL PATRICIO SALAS DÍAZ
SECRETARIO
AGRUPACIÓN DE APICULTORES CAJÓN DEL MAIPO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.