Invitación Seminario de Manejo Integrado de Plagas y Control del Chinche Pintado

Campo
Tipografia

La actividad se realizará el este 28 de junio a las 09:00 horas, en el salón Municipal de la Municipalidad de Pirque, Ubicado en Avenida Concha y toro N° 02548, comuna de Pirque.

En el marco de las actividades programadas por la Comisión Provincial de Plaguicida Cordillera, tiene el agrado de invitarle al seminario Provincial “Manejo Integrado de Plagas y Control del Chinche Pintado (Bagrada Hilaris)”

La actividad se realizará el este 28 de junio a las 09:00 horas, en el salón Municipal de la Municipalidad de Pirque, Ubicado en Avenida Concha y toro N° 02548, comuna de Pirque.

Qué es La Chinche Pintada (B. hilaris)

La chinche pintada (B. hilaris) es una especie originaria de África y Asia, detectada por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana (Faúndez et ál., 2016).

Su distribución se circunscribe a cultivos de las comunas de Curacaví, Colina, Lampa, Maipú, Pudahuel y Til Til de la Región Metropolitana. Además, continúan las labores de vigilancia con el objeto de determinar su grado de dispersión, detectándola asociada  a malezas y/o capturas en trampa en las comunas de Padre Hurtado, Talagante y Calera de Tango de la Región Metropolitana; y en San Felipe, Panquehue, Los Andes, Llay Llay, Santa María, Putaendo y San Esteban en Valparaíso, en donde se está verificando su real daño a cultivos cercanos. 

La chinche pintada es una especie de gran importancia económica ya que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, kale, pack choi, entre otras. Sin embargo, aun cuando tiene preferencia por las especies de esta familia botánica, se trata de una especie altamente polífaga con 74 hospedantes citados a nivel mundial, de los cuales 56 corresponden a especies cultivadas (además de las especies de brásicas antes citadas, son hospedantes: papa, tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, zanahoria, poroto, maíz), 13 a malezas y cinco especies ornamentales.

Daño

Adultos y ninfas se alimentan de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en sus hospedantes: marchitez, manchas necróticas y punteaduras (Figura 1). Además, al dañar los brotes de crecimiento puede generar plantas acéfalas en brásicas como brócoli y coliflor (sin formación de coronas) o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas. En la Comuna de Lampa, evaluaciones preliminares realizadas por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), han permitido establecer pérdidas de hasta 35 hectáreas cultivadas con distintas especies de brásicas, principalmente rúcula, a causa de la presencia de esta plaga.

Descripción de la plaga

Los huevos son de color blanquecino y dispuestos por las hembras en la tierra cerca de sus plantas hospedantes o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos.Las ninfas o estados inmaduros del insecto (Figura 2A), carecen de alas, poseen coloración rojiza y a medida que avanzan en desarrollo van adquiriendo la tonalidad base negra . Los adultos (Figura 2B), poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico.

 

Alerta

Por tratarse de una especie de gran importancia económica y hasta el momento con distribución restringida, es fundamental dar aviso oportuno Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

¿Cómo denunciar la plaga?

1-Contacte a personal de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del SAG,quien tomará sus datos de contacto y derivará internamente su solicitud al encargado/acorrespondiente.

2-Comuníquese con el/la encargado/a, de Vigilancia Agrícola de la Oficina SAG correspondientea su sector. telefonos 600 81 81 724 o +56 2 2345 1100