Este 29, 30 y 31 de mayo Día del Patrimonio con diversas actividades virtuales en la Provincia Cordillera

Cultura
Tipografia

Más de 1000 actividades entre recorridos por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, publicaciones u otras alternativas en torno al patrimonio cultural material e inmaterial

Banner Ciao Portal

 Por primera vez, el Día del Patrimonio, actividad anual instaurada en 1999, se realizará de manera no presencial. Así, en el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo debido a la pandemia por el Covid-19, y conscientes del rol de la cultura y el patrimonio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantuvo la tradición, impulsando una versión virtual, denominada #DíaDelPatrimonioEnCasa.

Son más de 1000 las actividades que llevan a descubrir del arte, el patrimonio histórico, arquitectónico, natural y cultural del país. Este año el llamado es a sumarse a los eventos que se van a realizar durante los días 29, 30 y 31 de mayo.

Para participar de estas actividades virtuales, como recorridos por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, publicaciones u otras alternativas en torno al patrimonio cultural material e inmaterial, se debe ingresar a https://www.diadelpatrimonio.cl/ y buscar el evento cultural por título, por región o por comuna.

En la Provincia Cordillera son variadas las ofertas para participar

La invitación a las comunas de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto, es a recorrer las rutas, y presenciar charlas, conversatorios y actividades audiovisuales que tiene la programación preparada. Una recopilación del equipo de Portal Pirque.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

La comuna de Pirque ofrece rutas virtuales, charlas y talleres en su oferta virtual:

1- Día del Patrimonio Pircano 2020 #quedateencasa: Viernes 29, sábado 30 y domingo 32 de 10:00 a 22:00 hrs.
Organiza Municipalidad de Pirque. Cápsulas audiovisuales de los principales hitos patrimoniales, culturales y naturales de la comuna de Pirque, colaboran Agrupación Guitarra Grande Pircana, Anfitriones y Panoramas, Pontificia Universidad Católica, DUOC, Palacio Majadas, Centro Ecuestre Lo Pirque y Conaf.

2- LIVE desde las Majadas de Pirque: sábado 30 de 11:00 a 12:00 hrs.
Organiza Las Majadas de Pirque. Rodrigo Huerta, Gerente de Operaciones y Andrea Soffia, Product Manager harán un Live a través de nuestro Instagram (@majadasdepirque ) desde Las Majadas. Compartirán la Historia de nuestro Palacio y Parque, a través de un tour virtual.

3- Vídeo Las Majadas de Pirque: Domingo 31 de 11:00 a 12:00 hrs.
Organiza Las Majadas de Pirque. Una invitación a conocer Las Majadas de Pirque a través de un vídeo que se ha preparado para que disfrutes del Palacio y Parque de Las Majadas de Pirque

4- Ruta Cultural del Diablo, Recorrido Patrimonial:  Sábado 30 de mayo 19:00 hrs.
La Ruta del Diablo es un recorrido patrimonial por Pirque y sus localidades. Tour cultural que rememora el Pirque de 1830. La memoria campesina y los pactos con el diablo, descubre las casonas y viñas de Pirque por este recorrido virtual cultural.
Una invitación a viajar por la antigua Hacienda de Pirque que abarcaba desde El Toyo, donde nace el Canal la Sirena, San Juan de Pirque, La Puntilla, el barrio y viña Concha y Toro, el Llano, el Fundo La Isla y Santa Rita de Pirque.

5- Reconociendo Patrimonio Natural de Pirque: Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de 08:00 a 12:00 hrs.
La agrupación Anfitriones y panoramas de Pirque, presenta a la Reserva Nacional Río Clarillo su flora , fauna , geología y actividades, recreativas y culturales, todo esto con intervención de tres zorritos títeres, ellos interactúan con los anfitriones. Muy acorde para verlo en familia

6- Río Clarillo Virtual y su Patrimonio Natural: Domingo 31 de mayo 12:00 hrs.
Charla, conversatorio y Taller. Organizado por la agrupación Turismo Patrimonial Identidades del Maipo. Taller de patrimonio natural, flora y fauna de la Reserva Nacional Río Clarillo. Interpretación, descripción y educación ambiental. Charla botánica y de fauna sobre la Reserva Natural.

Carnes Miro octubre

La comuna de San José de Maipo ofrece una amplia variedad de visitas virtuales:

1- Recorrido virtual Geotren del Cajón del Maipo: Sábado 30 de 12:00 - 13:00
Organizado por Turismo Patrimonial Identidades del Maipo. La Ruta del Geotren, Tour Geo-Histórico del Cajón del Maipo, es un recorrido virtual que rescata la identidad Patrimonial y Geológica del Cajón del Maipo. Simula la ruta que sigue el Ferrocarril Puente Alto- el Volcán internándose en sus monumentos históricos, paisajes naturales y geopatrimonio.

2- Abramos Juntos una ventana al Universo: viernes 29 de 00:00a 23:59, sábado 30 de 00:00 a 23:59, domingo 31 17:00 hrs.
Organizado por Observatorio Roan Jasé. El cielo y las noches estrelladas es un patrimonio que si vives en alguna ciudad es muy dfícil de disfrutar, este es un recorrido virtual de los cielos del Cajón del Maipo, a solo 60 kilómetros del centro de Santiago.

3- Concurso de Fotografía "Diversidad natural del Geoparque Cajón del Maipo": Sábado 30 y Domingo 31 de 16:00 a 18:00 hrs.
Muestra organizada por Geoparque Cajón del Maipo. Es el primer concurso de fotografías del proyecto Geoparque Cajón del Maipo, que busca poner en valor el patrimonio natural de la comuna de San José de Maipo. Existen dos categorías:
I) Geodiversidad y Patrimonio Geológico; II) Biodiversidad y Patrimonio Biológico.

4- Muestra del Patrimonio Arquitectónico del Cajón del Maipo: Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de 10:00 a 23:00.
Organiza la Fundación Olga Poblete. Una muestra fotográfica del patrimonio arquitectónico del Cajón del Maipo, declarados Monumentos Históricos de acuerdo con la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288.

5- PATRIMONIO CHILENSIS | Muestra digital: Domingo 31 de 17:00 a 18:00
Organiza TOGA. Muestra digital, recopilación de las exposiciones realizadas anteriormente en el Edificio Patrimonial Ex-Laennec. La muestra incluye ilustraciones, obras y documentos patrimoniales de Rodulfo Philippi, Aureliano Oyarzún Navarro, Rodulfo Oyarzún Philippi y el autor. Difundidas en Cajón del Maipo.

6- Conversando con Fran Solar: Sábado 30 11:00 a 12:00 hrs.
Organiza La Biblioteca Libre. Conversaremos con la escritora Francisca Solar sobre su libro Los últimos días de Clayton & Co., en el marco del Día del Patrimonio. Esta novela, ambientada en Valparaíso de principios del siglo XX, es un retrato de época que nos ilustra sobre cuestiones como la fotografía post mortem y las médiums.

7- Actividades patrimoniales para niñas y niños en CASAESCUELA.CLICK: Domingo 31 de 16:00a 18:00 hrs.
Organiza Familia Oyarzún Sandana. Lanzamiento de materiales basados en símbolos patrimoniales y culturales del Cajón del Maipo. Actividades didácticas y lúdicas para niñas y niños en documentos descargables e imprimibles. Una excelente opción para divertirse y aprender en el Día Del Patrimonio En Casa.

Banner Colegio Virginia

 Por su parte la comuna de Puente Alto invita a las siguientes actividades:

1- Escuela Muralista Rivera Maipo: Viernes 29 de 16:00 a 18:00hrs.
Organiza scuela Muralista Rivera Maipo. Taller recreativo de pintura muralista, para toda la familia y sin salir de casa, con nuevas técnicas en base a soportes de reciclaje y la identidad cultural de Latinoamérica.

2- Cuentos y cantos del campo: Sábado 30 de 19:00 a 19:30.
Organiza Gabriel Alejandro Huentemil Ortega. Narrador oral y cantor a lo poeta, compartirá con nosotros cuentos, versos y leyendas que han pasado de boca en boca y han llegado hasta nuestros días transformándose en patrimonio oral y herencia centenaria. Evento para toda la familia.

3- Clínica de Guitarrón Chileno: Viernes 29, de 18:30 a 19:30 hrs.
Organiza Gabriel Alejandro Huentemil Ortega. El Guitarrón Chileno, instrumento de 25 cuerdas propio de nuestro país y único en el mundo, sigue siendo un misterioso acompañante de los cantores a lo poeta, su devoción e ingenio. Gabriel Huentemil nos hablará sobre este maravilloso cordófono, sus secretos, cultores más importantes y ejecución.

4- Introducción a la Poesía Popular: Domingo 31 de 18:00 a 19:00 hrs.
Organiza Gabriel Alejandro Huentemil Ortega. El presente taller será una instancia de acercamiento y diálogo en torno a la Poesía Popular y sus formatos más característicos como son la cuarteta, la décima y el verso. Abordaremos algunas estrategias de escritura y de creación, para que los participantes puedan crear sus propias obras.
Elementos para el taller: Papel y lápiz.

5- Conversatorio Patrimonio de Puente Alto en riesgo: Domingo 31 de 18:30 a 19:30.
Organiza Turismo Patrimonial Identidades del Maipo. Conversatorio sobre la necesidad de poner en valor el patrimonio puentealtino en el cual se presentarán distintas demandas y proyectos relacionados con la identidad cultural, la protección del patrimonio cultural y la puesta en valor del patrimonio popular.

6- Mes del Patrimonio Cultural; Sorprendente con nuestro pasado bajo el lente de Jorge Cassis: Sábado 30 y Domingo 31 de 10:00 a 21:00 hrs.
Organiza Corporación Cultural Municipal de Puente Alto. Una invitación a recorrer de forma virtual a recorrer nuestro pasado bajo el lente de Jorge Cassis; Películas, fotografías, mitos y leyendas, mosaicos y recetas serán algunas de las publicaciones que tendremos en nuestras redes sociales para celebrar del Día del Patrimonio.

7- El Juego de Tableros como Patrimonio Cultural de la Humanidad: Sábado 30 y Domingo 31 de 11:00 a 17:00 hrs.
Organiza Cultura Lúdica. La actividad consiste en realizar un recorrido virtual, de diversos juegos de tableros, presentes en distintas épocas de la humanidad. Para ello se realizara una muestra virtual, de Juegos de tableros por continente, señalando sus orígenes, reglas y su cosmovisión.

8- Por el Brindis, Brindis hago: Domingo 31 de 19:15 a 19:45 hrs.
Organiza Gabriel Alejandro Huentemil Ortega. Charla/ conversatorio. Cultivado por nuestros Payadores, e inspirado por la sabiduría del pueblo, el brindis es un formato de uso exclusivo en Chile que nos invita a la celebración. Gabriel Huentemil, Cantor a lo Poeta y Narrador Oral, quien nos guiará en la rima, métrica y construcción de este pequeño universo poético.

Esta alternativa digital por el Día del Patrimonio es una oportunidad incluso para ser parte de rutas o actividades a lo largo del país. Es cuando Museos, Bomberos, Instituciones se abren al público.

benitez sindiapatrimoniopirque2020

canaldepirque 01 650x

bannerjardin08