Brigada Forestal CMPC, CONAF y Gobernación realizaron capacitaciones en la comuna de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Enfocadas en la prevención de incendios forestales, la Brigada Central está a disposición de la Corporación Nacional Forestal, para ayudar en el combate y control de incendios, y para labores de educación

BANNER bauerle design

 Para enfrentar la temporada estival 2020-2021, se firmó durante 2020 un convenio entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), conocida también como La Papelera y CONAF.

Este acuerdo, se enfocaría en enfrentar los eventos de incendios forestales en la Región Metropolitana. Para esto, la empresa CMPC trajo desde el sur de Chile su nueva Brigada Central, un grupo de brigadistas de gran experiencia, cuyo fin principal será aportar en el cuidado de los bosques de cerros y parques de la región. Así, la Brigada Central estará a disposición de la Corporación Nacional Forestal para ayudar en el combate y control de incendios, y también realizará, junto con la comunidad, labores de educación y concientización respecto a la importancia de la prevención y tener una conducta responsable con el medio ambiente.

De esta maner, CMPC se comprometió a realizar diversas actividades junto a la ciudadanía durante la temporada de verano con el fin de educar respecto a cómo prevenir incendios, qué hacer en caso de que ocurra uno, cómo tener una conducta responsable con el medio ambiente y sobre la flora de la zona que corre peligro con eventuales incendios.

Carnes Miro octubre

Para esto, se han desarrollado una serie de capacitaciones en la región Metropolitana, enfocadas hacia la comunidad, dictadas por los brigadistas de la forestal, quienes los pasados 25 y 26 de enero estuvieron en la comuna de Pirque. En conjunto con el departamento de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación Cordillera, y la Unidad de Prevención de Riesgos de CONAF

brigada cmpc capacitacion03

En este sentido, Cristián Cifuentes, Director de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación Provincia Cordillera, indicó que “la idea de estas capacitaciones es que las comunidades estén preparadas de mejor forma para enfrentar los incendios forestales a través de la prevención. Esto significa un cambio en las creencias de cómo se producen y cómo los podemos prevenir. Es normal querer combatir un incendio que ya se inició, pero finalmente si no tenemos las herramientas, los medios y el conocimiento podemos ser parte del problema y causarnos lesiones nosotros mismos. Es por esto que a través de este programa se dan a conocer los riesgos de los incendios forestales, como mitigarlos y cómo podemos impedir la ocurrencia de éstos”

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

brigada cmpc capacitacion04

Por su parte, Alfnso Quevedo, jefe de la Brigada Central, recalcó que en el sentido de la prevención "CMPC forma esta brigada, la que es única en su tipo, y que está presente por primera vez en la Región Metropolitana, tanto para concientizar como para combatir, pero principalmente para prevenir”. Agregó que en Pirque “hay un grado de compromiso de querer participar de estas instancias, ya que ellos están insertos en lo que es el área de interfaz urbano rural de la comuna” Recalcó que “La tarea de que los incendios no ocurran es de cada persona, no basta tener mil brigadistas en combate, depende de todos que este tipo de catástrofes no sucedan"

La Brigada Central ha estado en permanente acción de combate en la región Metropolitana desde noviembre pasado, estando presente en incendio en Puente Alto, en el sector de San Vicente en Pirque y otro en La Pintana.

Para sus tareas cuentan con un carro bomba con 2 mil litros de agua y todos los implementos que habitualmente utilizan las brigadas forestales del sur para prevenir y combatir incendios en sectores de interfaz, pero en la zona metropolitana

brigada cmpc capacitacion02

Banner Ciao Portal

forigenbanner

benitez sin

bannerjardin08

 

canaldepirque 01 650x