Se inicia proyecto de Nuevo Punto Limpio desde el Colegio Colonial hacia la comunidad de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

El proyecto “Reciclando en Pirque, nuestro primer punto limpio para la comuna” es apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente, el que además incorporará enseñanza a la comunidad en manejo de reciclaje.

 El día miércoles 22 de marzo, se dio inicio al Proyecto “Reciclando en Pirque, nuestro primer punto limpio para la comuna” presentado por el Comité Ambiental del Colegio Colonial de Pirque, mediante la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se implementará un nuevo Punto Limpio para toda la comunidad de Pirque, por medio de la empresa Hope Chile, de Retiro de Reciclaje a Domicilio. El proyecto tendrá una ejecución de 18 meses, con un plan integral en capacitaciones, enseñanza e implementación. El que además va de la mano de una labor social de integración y trabajo conjunto con el Liceo El Principal.  Este lugar de recepción se mantendrá en dependencias del establecimiento. En reemplazo del que funciona actualmente.

 punto limpio rocio

Rocío Dopps, Presidenta del Comité Ambiental del Colegio Colonial, señaló referente a la iniciativa de postular el proyecto al fondo de gobierno FPA “el comité tiene la posibilidad de optar al concurso cumpliendo todas las bases de éste, ya que cuenta con personalidad jurídica, tiene una continuidad de trabajo en la comunidad lo que se ve reflejado con la Feria Verde, la que ha realizado por varios años este comité ambiental teniendo sustentación durante el tiempo, mas la certificación ambiental que también tiene el colegio”.
Manifestó además que acompañado al proyecto, se trabajará en una serie de actividades educacionales, que incluyen incentivar la aplicación de nuevas ideas a la comunidad. Que se enfocan no sólo en reciclaje, si no que también con la reutilización de los productos.

 punto limpio rector

Por su parte, Luis Campos, rector del Colegio, se refirió a la educación de varios años sobre reciclaje dentro del establecimiento “hemos trabajado durante varios años en la implementación de una vida más saludable, lo que engloba una serie de actividades, como respeto al medio ambiente, vida sana, hacer deporte, y dentro de esto se enmarca el proyecto, que es a través del Comité Ambiental del colegio colonial conformado por varios estamentos, y eso se plasma desde dentro en el trabajo con los niños desde el aula”. Respecto a la diferencia de conciencia que tienen los menores versus los padres agregó “Lo que estamos haciendo es romper paradigmas y no es fácil, desde los adultos hay que comenzar el cambio. En el niño es más posible pero tiene que ser acompañado del núcleo familiar, aisladamente no funciona, pero va de a poco”

 punto limpio hope

Desde la perspectiva de la empresa Hope Chile, que estará a cargo de la operación y logística del Punto Limpio y que han estado trabajando desde 2014 con este establecimiento, Hernán Inssen, gerente general señala que “Todo partió con un trabajo interno de reciclaje en el colegio, que luego de una serie de gestiones se pudo habilitar el container para que estuviera dispuesto para toda la comunidad escolar y la comuna en general”. En ese sentido manifestó que como sociedad al país le falta cultura de reciclaje y de segregación en origen, y sobre todo “entender sobre la responsabilidad de lo que estamos consumiendo, de las opciones de elegir retornable en vez de desechable por ejemplo, etc” sobre la conciencia en Pirque agregó “como es un sector alejado, se ve que se consumen muchos productos en envases desechables... Es importante que cumplan con los formatos de entrega, porque se ha visto mucho material que no es reciclable en el contenedor, o elementos sucios, elementos que no se pueden entregar y finalmente terminan como acumulación de basura”. En ese sentido agregó que como empresa apoyarán en la educación de reciclado y en generar conciencia.

 punto limpio medioambiente

En representación del Ministerio del Medio Ambiente, Juan Fernándes se refirió a la importancia de apoyar el proyecto “este es un proyecto emblemático para nosotros porque se cruza con varias iniciativas que van a existir este año en la Región Metropolitana, ya que va en concordancia con la instalación de 20 puntos limpios en la región”. Agregó que se trabajará con redes de educadores, con organizaciones sociales y se entregará recursos. Se realizarán cursos para la comunidad, para funcionarios municipales, etc. Y reafirmó el apoyo que mantendrán con este proyecto.

punto limpio alcalde

El Alcalde Balmaceda en tanto, destacó la iniciativa señalando que este proyecto va en directo beneficio del cuidado del medio ambiente, y que mantiene una labor de integración, incorporando al Liceo El Principal en el que se trabajará en aprendizaje de reciclado “en estos dos años que durará este proyecto habrán capacitaciones, enseñanzas y compromisos para que estos puntos limpios sean verdaderamente puntos limpios y no botaderos de basura, pero como comuna vamos avanzando a eso. La municipalidad en ese sentido sacó la ordenanza de medio ambiente y de no uso de bolsas plásticas en el comercio, lo que son pasos importantes para ir creando la mentalidad de mantener un ambiente limpio en la comuna”. Manifestó además de la importancia de la responsabilidad social de las empresas en el tema de reciclaje, señalando que todas debieran aportar en el cuidado del medio ambiente.

 

Para este proyecto se adjudicaron 30 millones de pesos. Fue uno de los tres proyectos sostenibles beneficiados con el Fondo de Protección Ambiental en la Región Metropolitana.
Contará con un plan que comprende enseñanza en los colegios particulares y municipales, capacitación para organizaciones comunitarias, para restaurantes y locales de la comuna.

punto limpio comite