Elecciones Presidenciales 2017: Cuál es la Función de los Apoderados de Mesa

Noticias de Pirque
Tipografia

El apoderado de mesa es el representante de cada partido político o candidatura independiente, quienes observan el conteo de votos y realizan las objeciones que estimaren convenientes.

 El apoderado de mesa es el representante de cada partido político o candidatura independiente, que puede asistir a las actuaciones -que establece la ley N° 18.700- ante las respectivas Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los locales de votación, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto, establece el Servel.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó el rol que tienen los apoderados de mesa para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.
"La ley establece que tienen derecho a instalarse a un costado de la mesa a observar todo lo que se realice, a hacer observaciones y pedir que quede constancia en las actas de cualquier situación irregular", explicó Santamaría. Además, el presidente de la mesa "debe dejar constancia de las observaciones que realicen los apoderados", explicó.
El papel que tendrán los apoderados de mesa en las elecciones cobró una mayor importancia para el balotaje, luego de que se cuestionaran irregularidades en la primera vuelta.

apoderado de mesa


Luis Felipe Mujica, apoderado de mesa en el local de votación El Principal de Pirque indicó que la función de un apoderado es certificar que el proceso eleccionario se realice de la manera más transparente con forma a las normativas vigentes. Agregó que en esta ocasión los apoderados de mesa se han hecho presente desde el comienzo del proceso eleccionario y no cercano al cierre de las mesas "los apoderados están desde el comienzo hasta el fin , y queremos evitar algunas mañas que se han visto como marcas de votos y queremos confirmar que todo sea de acuerdo a la ley" asimismo manifestó respecto a la contabilización de los votos "siempre se tiende a pensar que el voto que no esté perfectamente emitido se considere nulo, pero no es nulo si no que es validamente emitido con observaciones, eso hay que dejarlo en un sobre especial y si hubiesen más observaciones hay que verlo con el Tricel".explicó que una mesa descuadrada es aquella que no coinciden las firmas con las colillas y cantidad de votos en la urna.Cada voto es una colilla y cada colila es una firma.

Se indica que es muy importante que los apoderados hayan dejado constancia el día de la elección.
Los votos luego pasan por el conteo de los Colegios Escrutadores donde cuadran los resultados de los vocales y 30 días después el Tricel entrega los resultados definitivos.

Carnes Miro octubre

almenar de pirque02

el campanario

benitez sin