Ministro de Bienes Nacionales pide a fiscalía investigar la regularización de Loteos Brujos en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Luego de la denuncia realizada por el alcalde de Pirque en el año 2017, sobre supuestas irregularidades en procesos de cesión de derechos en la comuna. El Ministro Felipe Ward pidió investigar al Ministerio Público

 Este lunes el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, presentó ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia con el objetivo de que sea el Ministerio Público el que determine las eventuales responsabilidades en el proceso de regularización de 36 sitios de 500 y 1000 metros, pertenecientes a una parcela del sector de Las Bandurrias en la comuna de Pirque, que fue loteada y vendida con la modalidad de cesión de derechos.

Estos hechos fueron denunciados por el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda en el año 2017 al Ministerio de Bienes Nacionales, donde la Ministra de aquel entonce Nivia Palma ordenó un sumario administrativo pidiendo la renuncia del Seremi de la Región Metropolitana.

Respecto a los hechos que arrojó el sumario, se pudo comprobar que los 36 postulantes al proceso de regularización habían suscrito el año 2016 con el dueño de la propiedad, una promesa de compraventa de cesión de derechos de la parcela en cuestión, acreditando en la investigación que la propiedad era un sitio eriazo sin construcción, donde los aspirantes acompañaban en sus documentos declaraciones juradas de sus supuestos vecinos para acreditar la ocupación efectiva por 5 años del predio, siendo dichos declarantes otros solicitantes que pedían la misma regularización en el lugar.

De acuerdo a la denuncia realizada por el edil de Pirque, que fue comprobada por la investigación interna del ente público, se pudo acreditar que las 36 solicitudes de regularización del loteo irregular de Las Bandurrias, fueron aceptadas por Bienes Nacionales para su regularización aprobandose el estudio jurídico y de antecedentes en un tiempo récord de 11 días, no cumpliendo las solicitudes de la norma vigente.

Cabe señalar, que para regularizar una cesión de derechos sobre la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella, basándose en el marco de la norma D.L. 2695/79 las personas deben acreditar haber estado viviendo de forma continua más de 5 años en el lugar.

Según explicó el secretario de Estado, a raíz por estos hechos, en 2017 “se instruyó un sumario interno, que arrojó un responsable dentro del ministerio, en la Seremi”, pero debido a la información aportada por parte de alcaldes de la región, se decidió ahondar en la investigación, a través del Ministerio Público, y replicar esta acción en todas las regiones".

Debido a este sumario se constató negligencia administrativa que fue objeto de sanciones a un funcionario de esta repartición. En esta denuncia se le pide al ministerio público que investige, ya que hay dudas razonables respecto a alguna participación en la que pueda haberse visto envuelto algún funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

“Tenemos que hacer lo posible por detener estos loteos irregulares, estas falsas ventas de títulos de dominio, estas falsas cesiones de derecho y de las cuales los municipios se enteran cuando las casas están prácticamente construidas y las personas están viviendo adentro”, sostuvo Ward, calificando los hechos como “una verdadera estafa”.

Aton 1765022232323232

Por su parte, la Subsecretaria Alejandra Bravo precisó que “instruiremos a todos los Seremis del país para terminar de una vez por todas con esta situación. Pediremos el desalojo de todas las nuevas viviendas que sean adjudicadas bajo esta figura irregular”.

“Aquí las más perjudicadas son las familias de clase media, y como Ministerio no permitiremos que especuladores se adjudiquen terrenos de familias que con esfuerzo intentan regularizar sus propiedades por años”, enfatizó.

Además de la denuncia ingresada, el ministro Ward anunció que “estamos trabajando en una serie de modificaciones al decreto de Ley 2.695, marco legal en que se ampara esta práctica”.

“Queremos ponerles freno a los loteos irregulares, detectar anticipadamente esta situación y, por eso, estamos proponiendo las modificaciones legales al decreto 2695 que regula esta situación y, además, presentando las denuncias de forma que la ciudadanía sepa que acá le están vendiendo humo, no le están vendiendo un título de dominio, le están faltando a la verdad, lo están prácticamente estafando”

En este mismo sentido, el ministro pidió al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se manifieste sobre el uso de suelo de una propiedad que solicite regularización en predios o zonas agrícolas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur), el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, aplaudió las acciones legales que está realizando el Ministerio de Bienes Nacionales “Nos tiene muy contentos a los alcaldes de las municipalidades rurales la iniciativa legal que ha tomado el Ministro Ward. Vengo denunciando hace mucho tiempo esta realidad, porque somos nosotros los municipios los que nos quedamos con el problema del negociado que realizan pseudos empresarios que estafan a las personas con estos loteos ilegales” afirmó.

Asimismo, agradeció al Diputado Leopoldo Pérez por la ayuda en la coordinación de las reuniones con el ministerio y pedir mayores antecedentes que sirvieran de prueba cuando expusieron el caso de Pirque a la ex-Ministra Nivia Palma “Quiero agradecer sinceramente al Diputado Leopoldo Pérez por su apoyo desde el primer momento que le expusimos lo que estaba pasando en la comuna, él se la jugó pidiendo antecedentes y reuniones en su calidad de diputado para que esta denuncia no solo quedara en el papel” finalizó.

benitez sin

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

bANEER La Bisbal 02