Presidente de la AMUR valoró que se incluyeran aportes de los alcaldes en la Ley Antiportonazo

Noticias de Pirque
Tipografia

Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda participó en la firma del proyecto de Ley Antiportonazo, que tiene como objetivo endurecer las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de éstos.

 En este sentido, el Presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, valoró que se tomara en cuenta la opinión de alcaldes de diferentes comunas que participaron en el aporte de ideas para este proyecto de Ley “Al leer el proyecto de ley, valoramos comos alcaldes que el gobierno haya tomado en cuenta nuestras propuestas, principalmente en el punto de aumento de la condena de quien compra un vehículo robado y que no sea reemplazada por otra, para que se convierta en cárcel efectiva para este delito. Así también propusimos la disminución de la edad de condena de los delincuentes, ya que es reiterativa la participación de menores de edad en estos robos” Así comento el edil para Portal Pirque.

Esta Proyecto ley, propone entre otras cosas, la creación de un registro público de vehículos motorizados, al cual podrá acceder libremente la ciudadanía y en donde se dará cuenta de los automóviles robados o hurtados.

Vale recordar que esta medida está enmarcada en el compromiso que hizo el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del 1 de junio, cuando señaló que "comprar un auto robado equivale a robar un auto".

En esa línea, el segundo punto de la ley pretende aumentar la pena a un receptador de un vehículo robado, ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer su origen ilegal. Además, se establece una multa de 10 a 20 UTM.

Cabe mencionar que el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC) realiza un registro propio de estos delitos y genera una estadística a nivel de la Región Metropolitana, definición que solo abarca un porcentaje de todos los hechos de este tipo que se conocen. De acuerdo a estos datos, de enero a abril de 2018 han ocurrido 307 en la Región Metropolitana.

Entre los años 2016 y 2017, se presentó un aumento de 28,6% en el delito de receptación, y en el caso de la receptación de vehículos, aumentó un 4,8% entre 2016 y 2017.

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

chicgif02

benitez sin