27% de avance del mega proyecto de estanques de Aguas Andinas en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Las 6 piscinas tendrán una capacidad de un millón y medio de metros cúbicos, y entregará 34 horas de autonomía a la capital de Santiago. Las Obras fueron supervisadas por el Director Nacional de ONEMI, el Superintendente Servicios Sanitarios y la Gobernadora de la Provincia Cordillera.

Hasta la zona de San Juan, en la comuna de Pirque, se trasladaron las autoridades de gobierno para supervisar las obras del Proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano Región Metropolitana” el día miércoles 5 de septiembre. De esta manera se hicieron presente en el lugar, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, el Superintendente de Servicios Sanitarios Ronaldo Bruna, y la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair.

Este Proyecto, exigido por el estado a la empresa sanitaria, se trata de la construcción de 6 estanques con una capacidad de un millón y medio de metros cúbicos de agua cruda, los que almacenarán las aguas captadas desde el río Maipo, que a su vez alimentarán las plantas de tratamiento de agua potable de Las Vizcachas de la empresa Aguas Andinas.

De acuerdo a la empresa, este proyecto pretende entregar una autonomía de 34 horas de agua potable a la capital, en caso de producirse alguna emergencia que obligue el cierre de compuertas de los canales captadores del afluente del río Maipo.

Hay que recordar que en el año 2016, producto de las lluvias cálidas que se produjeron en la cordillera del Cajón del Maipo en temporada de verano, se generaron aluviones que arrastraron grandes cantidades de barro, contaminado con estos sedimentos el caudal del río Maipo.

Debido a esta razón, en aquella oportunidad Aguas Andinas se vio en la obligación de suspender el suministro de agua desde el río Maipo produciéndose una interrupción masiva de agua potable en más de 33 comunas de la capital.

En este sentido, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, destacó la importancia de este proyecto para la Región Metropolitana “Con estas obras de gran magnitud se elevan de 11 a 34 horas la autonomía del servicio de agua potable, eso significa que tendremos una mayor capacidad para mantener el abastecimiento para Santiago en caso de una emergencia. Acordemonos que hace cuatro años solo tenían autonomía de dos horas, lo que posteriormente subió a nueve, luego a once, y ahora con este proyecto lograremos 34 horas. Lo importante es hacer obras estructurales de prevención, para que efectivamente tengan un impacto importante para que no se vea afectada la población que es el objetivo final que se busca”

Para Rolando Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios, estas obras podrán superar cualquier tipo de emergencia como las sucedidas el 2016 y otros años “ esta obra es muy relevante para la ciudad de Santiago por que este tipo de construcción nos va a permitir superar cualquier de los eventos como el de el año 2013, 2016 y 2017 donde hubo cortes de suministro masivo en Santiago”

Por su parte la Gobernadora Mireya Chocair indicó que en materia de prevención se trabaja constantemente con los organismos involucrados, “en nuestra Provincia ocurren desastres y éstos perjudican a la población, entre ellos la turbiedad de las aguas del río Maipo. Por lo que existen protocolos estipulados que hay que mantener en revisión. Las comunas están permanentemente trabajando con la gobernación y con la onemi en todo lo que es prevención”

Por último, Narcis Berberana Chief, alto ejecutivo de Aguas Andinas, indicó que se encuentran trabajando de manera colaborativa público privada “hemos conseguido firmar un documentos en los que nos dividimos cuál es el trabajo que tienen que hacer las propias comunas de la Región Metropolitana, en acuerdo con el Ministerio del Interior, con la dirección nacional de emergencia del la Onemi, con el señor Ricardo Toro que ha estado liderando todo el proceso junto a la superintendencia, la Intendencia y la Gobernación. Esa colaboración público privada es la que nos hace estar mucho más fuertes para poder enfrentar cualquier riesgo o emergencia que pudiéramos tener”

Estos 6 estanques tienen la superficie del parque O’Higgins con la capacidad de 1.500.000 metros cúbicos que dará una autonomía de 34 horas en caso de emergencia. Actualmente la capital tiene una autonomía de 11 horas. Los que comenzarían su funcionamiento el año 2019. 

 

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin