En tribunales se resolverá el traspaso de la Reserva Río Clarillo a Bienes Nacionales

Noticias de Pirque
Tipografia

El Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto no ha permitido que se realice este trámite importante para convertir la reserva en parque nacional, debido a una diferencia de hectáreas en los planos originales y la escritura.

 benitez sin

Para la comunidad pircana al parecer no existe nada fácil. Desde el año 2010 los vecinos, el Municipio de Pirque y las diferentes instituciones de la comuna han trabajado arduamente apoyando a Conaf para convertir a la reserva Río Clarillo en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa dio sus frutos a fines del año 2015, cuando en Pirque la presidente Michelle Bachelet, en el Día Nacional del Medio Ambiente, firmó el acuerdo que daba el pie del inicio de los trámites para la recategorización de la actual reserva.

Parecía que solo se debían hacer meros trámites burocráticos, pero el proceso se fue entrampado ya que en primera instancia debía realizarse obligatoriamente el traspaso del predio al Ministerio de Bienes Nacionales para que se hiciera efectiva la recategorización, ya que la propiedad pertenecía a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Uno de los primeros conflictos que retrasó el cambio de condición de la reserva, fue el que ocurrió en el año 2016 con el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (SINAPROF) y que recién se le dio una solución a comienzos del 2018. El problema en cuestión eran las cabañas que se encontraban dentro de los terrenos de la reserva, cuya construcción había sido financiada por los trabajadores de la corporación forestal a través de su Servicio de Bienestar. Debido a esto los profesionales se sentían perjudicados por la probable pérdida de estos bienes al ser traspasada en su totalidad al Ministerio de Bienes Nacionales.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Cuando parecía que todo estaba resuelto, un nuevo conflicto aparece, esta vez desde el mismo Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, quien se negó a realizar el cambio de propietario del terreno, debido a una diferencia entre la escritura de dominio y el plano del terreno.

Esta diferencia estaría en la escritura, ya que al parecer en ésta se hablaría de un predio de más de 10.000 hectáreas, mientras el plano original del terreno delimitaría 13.000 hectáreas.

director de conaf 001

Al ser consultado sobre las 3.000 hectáreas de diferencia entre ambos documentos de propiedad, el Director Regional de Conaf Jaime Salas, respondió “no sabemos en qué momento la escritura habla de 10,000 hectáreas. Afortunadamente el plano es el mismo perímetro que entregó Conaf y que recibió Bienes Nacionales. También el Ministerio realizó su propio levantamiento del perímetro y descubrió que el predio no solamente estaba en la comuna de Pirque sino también una pequeña parte ubicada en la Sexta Región y otra en la comuna de San José de Maipo”

Asimismo agregó Jaime Salas, que el Ministerio de Bienes Nacionales realizó una presentación al Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, explicando la situación no logrando revertir la decisión tomada por la institución.

Debido a esto, explicó el director regional, que ahora será el tribunal quien tenga la última palabra “El Paso siguiente es que ahora se va a los tribunales, no es implementar una querella, si no es que se le pide al juez que reconozcas el error y ordene al Conservador inscribir la propiedad”

En este sentido, Jaime Salas quiso aclarar que este no es un problema del presidente Piñera como se quiso decir en algún momento “Quiero aclarar que no es un problema del presidente de la república, estos son los pasos legales que tienen que cumplirse, el Ministerio de Bienes Nacionales está a cargo de todo y ellos tienen que realizar la presentación en los tribunales”

Al respecto indicó que se espera que estos trámites no superen los dos meses en resolverse.

Banner Ciao Portal

Carnes Miro octubre