Denuncian que Proyecto de ley Animalista contiene subterfugio para afectar al Rodeo y los Deportes Ecuestres

Noticias de Pirque
Tipografia

Según el abogado Oscar Nuñez de la fundación “SOY DEL CAMPO”, existen motivos fundados para quienes practican deportes ecuestres y criollos de levantar alertas con respecto al proyecto de ley que tramita la comisión de Medio Ambiente de la cámara baja y que busca prohibir las carreras de perros en Chile.

 http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

Las razones para sospechar son varias, explica el abogado Oscar Nuñez de la fundación “SOY DEL CAMPO”.

En primer lugar, Núñez señaló que, si bien se trata de un proyecto de ley de tenencia responsable y abandono de perros, modifica el artículo 16 de la ley de Maltrato Animal que trata exclusivamente de los deportes con animales, como el Rodeo, y que, dispone que son los reglamentos y las comisiones de disciplina deportiva los que regulan el deporte ecuestre y la protección de los animales, mientras que ley penal solo actúa en forma supletoria o residual. Hace solo unos meses, un fallo de los tribunales superiores declaró inaplicable la ley de tenencia responsable –Cholito- al ganado, ya que éstos animales no son mascotas. Pero esto podría cambiar con facilidad.


Agregó que sin esta norma, las ONG´s internacionales anti rodeo, salto, polo, rienda etc., podrán -como es su intención declarada-, inundar éstas actividades con falsas e injustas denuncias por maltrato animal. Los costos de las defensas legales serían altísimos y aunque seguramente serán declarados inocentes, las pérdidas de tiempo, angustia y sufrimiento harán que a muchos se les haga muy gravoso mantener su deporte ecuestre. Entonces, la importancia de mantener esta norma legal es fundamental.

gif cdp 650x160


Pero como dice el famoso poeta: “algo huele a podrido en Dinamarca” porque al parecer, la cena ya está servida, comentó.

Durante la sesión de cuenta de mayo, el presidente de la comisión de Medio Ambiente y ecologista, diputado Félix González, anunció: “primero vamos a prohibir las carreras de perros y luego, el Rodeo”. Además, hizo referencia al proyecto de ley que terminará con el Rodeo, del cual, él mismo es el autor.

Sin embargo, el trámite de la comisión de Medio Ambiente ha dejado forados en el proyecto ya que ha puesto en evidencia sus graves contradicciones y la manifiesta falta de fundamentos, manifestó el abogado.
Señaló que, en primer lugar, según animalistas, las carreras de perros no son deporte porque no hay jinete, entonces, "¿porque modificar la norma que trata sobre los Deportes Ecuestres? ¿No hubiese sido más razonable incluirlo en la ley de tenencia responsable?"

Banner Ciao Portal

Por otra parte, indicó que mientras en todo el mundo animalistas buscan prohibir carreras de galgos, en Chile, se les ocurrió que había que prohibir las carreras de perros. Pero hay un problema: solo existen las carreras de galgos. Entonces, "¿se quiere prohibir algo que no existe o, llegó también el fin de todas las actividades con perros que impliquen competencia física, como el agility el rastreo, la cacería, la obediencia, la defensa, etc.?"  observó Oscar Núñez.

Finalmente, las graves acusaciones de maltrato animal y abandono, fueron desacreditadas rotundamente por el COLMEVET (Colegio Médico Veterinario) cuyos representantes expusieron la necesidad de realizar estudios científicos de bienestar animal ya que éstos NO existen para los galgos en Chile. Sin este dato esencial, cualquier proyecto de ley serio ya estaría enterrado, recalcó.

"Muy por el contrario, haciendo oídos sordos ante inexistente evidencia, el presidente de la Comisión Félix González volvió a reiterar que para ellos los animales son familia y no diversión, y reiteró su firme convicción en contra de las carreras de Galgos y del Rodeo"  explicó. 

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

Aun así, indicó que es evidente la falta de fundamento del proyecto, y que fue la propia diputada Sra. Catalina Pérez, quien reconoció que los galgueros cuidaban sus perros, pero fue tajante en señalar que, a pesar de ello la actividad debía prohibirse: “¡Ningún animal puede ser explotado para la actividad del hombre! … no me refiero a maltrato, sino a usar animales en actividades del hombre”, señaló…. “Aunque el bienestar animal estuviese asegurado en estas actividades –Rodeo- No son éticas” … incluso aseguró que, “No importa si generan trabajo”. Para ella, los animales tienen igual dignidad y derechos que un ser humano y no se puede hacer la diferencia. 

En conclusión, Oscar Nuñez de la fundación "Soy de Campo", agregó que se promueve un proyecto de ley de tenencia responsable pero señaló que realmente se modifica el estatuto de los deportes ecuestres y que como todos saben, los artículos se van modificando a medida que el proyecto avanza y perfectamente –como ha pasado muchas veces- "puede terminar por aprobarse inadvertidamente un proyecto que afecte directamente al Rodeo cosa que, sin duda, es el gran objetivo de éstos políticos ecologistas, tal cual lo declaran" Manifestó.

Según su opinión, se hace imperioso que los diputados, alcaldes y demás autoridades que representan el campo chileno, así como los cientos de miles de personas que se identifican, aman y viven de la identidad Rural Chilena, "alcen la voz en defensa de nuestro Rodeo, las carreras de galgos y otras tradiciones centenarias de nuestra tierra e idiosincrasia. Los Clubes, Asociaciones y Federaciones de Rodeo deben preocuparse ahora de lo que ocurre en nuestro congreso porque los están sacando a bailar en una fiesta a la cual ni siquiera fueron invitados"

 

Ver Video Aquí

 

 

 

Carnes Miro octubre

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg