Masiva marcha en defensa del rodeo en la provincia de Talagante

Noticias de Pirque
Tipografia

Cerca de 2000 jinetes y carretas circularon en la comuna de Peñaflor a la que también asistieron huasos de distintas localidades como Pirque, por el cierre de la media luna más grande de Chile.

Carnes Miro octubre

Una masiva manifestación pública realizaron unos 2000 huasos en caballos y carretas por las calles de Peñaflor para protestar en contra de la decisión del alcalde de esa comuna, Nibaldo Meza (DC), ya que indicaron sentirse discriminados en el uso de la Medialuna municipal “ El Trapiche “, puesto que señalan se ha impedido que realicen sus tradicionales Rodeos en dicho recinto.

Este parque tiene una data de casi 100 años de antigüedad, el que fuera balneario favorito de la aristocracia chilena e históricamente ha sido un lugar de reunión de las tradiciones del campo chileno.
Hace algunos años la vieja medialuna fue reemplazada por una moderna estructura gracias a una multimillonaria inversión Estatal de cerca de $ 2.000 millones, para pasar a ser uno de los recintos de Rodeo más grandes y más modernos del país. Indican los manifestantes.

Según señalan desde los clubes de huasos de dicha localidad, "hace un par de años asumió como alcalde el señor Nibaldo Meza gracias a que solicitó públicamente el apoyo de huasos y Corraleros, que éstos le brindaron".

67629660 10220663495476639 4236370975576293376 n

Sin embargo, indicaron que "al poco avanzar de su gestión, éste comenzó a denegar e impedir el uso de la medialuna bajo el pretexto de acusar al rodeo de maltrato animal, y procedió a desmantelar y deshabilitar dicho lugar para que fuese imposible practicar el rodeo. Así, desarmó corrales, destruyo las pistas, sacó el apiñadero y el picadero, sacó también los toriles, además se sustrajeron elementos y materiales con destino desconocido".

En ese sentido, alegan que la municipalidad de Peñaflor hoy autoriza el uso de la medialuna en otras actividades como por ejemplo las luchas medievales, recitales, y cualquier otro que no sea el rodeo.
Es por esta razón, que un grupo de huasos de dicha comuna comenzó la campaña en RRSS “Que vuelva el rodeo a la Medialuna el trapiche”, la que inesperadamente fue sumando miles de adherentes no sólo en su localidad si no que se extendió a otras comunas de la región, lo que motivó a una cabalgata familiar de protesta contra la decisión del alcalde Meza, por lo que consideran "un claro caso de discriminación en contra de los cultores del rodeo", a la que se sumaron también huasos de la comuna de Pirque.

La marcha recorrió avenidas principales de Peñaflor con la finalidad de terminar en el frontis del recinto con un esquinazo y discursos de asistetes.

Uno de los expositores, fue el abogado Óscar Núñez, pircano y perteneciente a la fundación Soy del Campo, quien al ser consultado por la finalidad de esta marcha señaló a Portal Pirque , que su foco es preservar y proteger la identidad cultural rural chilena “La fundación Soy del Campo nace para preservar y proteger la identidad cultural rural chilena. Esta está bajo un duro ataque de políticos y de fanáticos radicales, que quieren terminar a toda costa con todas las tradiciones que forman parte de la cultura rural chilena. Quieren prohibir el rodeo, las carreras de galgos, los carruajes, la caza y la pesca las jineteadas e incluso impedir que comamos carne” señaló el abogado.

67672369 10220663516277159 8559784806345342976 n

"La gente de campo, tiene los mismos derechos que todos y éstos se remontan incluso a la declaración universal de derechos humanos como por ejemplo el derecho a la identidad cultural y la no discriminación arbitraria" continuó.

Enfatizó en que la opinión personal de, en este caso un alcalde. resulta arbitraria "Por esto resulta ilegal y arbitrario que un alcalde califique por si ante sí el maltrato animal ya que solo un Juez civil puede dictaminarlo, mientras que el edil, lo tiene prohibido. Tampoco un alcalde, es la autoridad llamada a calificar si, el rodeo es o no deporte".

El año pasado, este mismo profesional, había obtenido para el Rodeo un Dictamen de la Contraloría General de la República la que señala que tales facultades no le competen al alcalde y que todos los municipios deben respetarlo "De suma gravedad resulta constatar que se habría ordenado la destrucción de la medialuna con el fin de desincentivar a los Huasos. Evidentemente, esto constituye otro grave hecho ilícito. En primer lugar la Media Luna fue construida con fondos del Estado que tenían por finalidad expresa la realización del deporte del rodeo" manifestó.

Por lo que reforzó las opiniones de los huasos de Peñaflor que señalan estar siendo discriminados "es claro constatar que se trata de actos de discriminación que se encuentran bajo la competencia de la llamada ley Zamudio y de la tutela jurídica de los tribunales superiores. Se pondrá en conocimiento del ministerio público los delitos que pudiesen haber ocurrido respecto de los daños que hoy manifiesta la estructura de la Media Luna"

gif cdp 650x160

67924892 120360225942010 1799758233812860928 n

Banner Ciao Portal

67623583 10220342402132861 1344540813387890688 n

 bannerjardin08

benitez sin

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg