Padre junto a su hija de siete años fue maniatado y golpeado por cinco sujetos armados que ingresaron a su vivienda durante la noche. Los vehículos robados fueron recuperados en La Florida, y los sospechosos fueron ubicados en una casa cercana gracias a un dato anónimo.
Un violento asalto afectó a una familia del sector Los Silos, en la comuna de Pirque. Cinco individuos ingresaron al domicilio cerca de las 23:00 horas, forzando su entrada hasta llegar a la habitación principal, donde se encontraban el dueño de casa y su hija menor de edad.
Los sujetos lo amenazaron con armas de fuego, le gritaron que “tenían el dato” de una caja fuerte, y procedieron a golpearlo y maniatarlo, sin que él opusiera resistencia. Su única reacción, según detalló Carabineros, fue proteger a su hija de siete años, quien también fue testigo del asalto.
“El instinto del dueño de casa fue proteger a su hija. A raíz de eso, los antisociales lo golpearon, pero afortunadamente solo presentó hematomas”, explicó el teniente coronel Mario Ugarte Valdés, prefecto de servicios de la Prefectura Cordillera a Portal Pirque.
Los delincuentes sustrajeron una colección de relojes, dólares, dinero en efectivo, y dos vehículos de alta gama: una camioneta RAM blanca y un BMW SUV azul oscuro, los cuales utilizaron para derribar el portón de la propiedad y huir del lugar. El robo fue avaluado en 95 millones de pesos.
Durante la mañana siguiente, Carabineros logró recuperar ambos vehículos en la comuna de La Florida, y a escasos metros del lugar, una denuncia anónima permitió ubicar un domicilio de interés investigativo. Allí fueron encontrados seis sujetos, quienes fueron conducidos a la 36ª Comisaría, en espera de confirmar su participación.
“Gracias al trabajo de los equipos especializados y a la información entregada por vecinos, el trabajo con el municipio de Pirque a través de las cámaras municipales, logramos ubicar a seis individuos. Estamos triangulando cámaras y testigos para atribuirles el ilícito”, señaló el comandante Ugarte.
Carabineros indicó que las diligencias continúan, incluyendo el análisis de imágenes obtenidas desde las cámaras del domicilio, las cámaras comunales y las de tránsito. Todo esto con el fin de confirmar la participación de los sospechosos.
Respecto al origen del delito, Ugarte no descartó que haya existido una filtración de información desde personas externas:
“Sospechamos que una empresa contratada para trabajos en el inmueble podría haber tenido entre sus trabajadores a alguien que entregó información sensible. Es una arista en investigación”.
Desde el municipio, se informó que las cámaras de televigilancia comunal están siendo utilizadas en el proceso investigativo, y se valoró la rápida acción de los equipos de seguridad y Carabineros:
“Gracias al trabajo coordinado entre nuestro equipo de seguridad y Carabineros, ya hay seis personas detenidas que estarían involucradas en este hecho. A partir de la denuncia realizada por vecinos, se logró recopilar información clave desde las cámaras municipales y se prestó apoyo directo en terreno, entregando todos los antecedentes a las policías”, indicaron a Portal Pirque.
El alcalde de Pirque también se refirió a la situación, señalando su preocupación por el aumento en la violencia de los delitos:
“Esta familia estaba en su casa, tranquila. Ingresan sujetos, roban los autos, golpean al padre... Y lo más grave: él solo quería proteger a su hija. Es preocupante cómo ha cambiado la tipología delictual en comunas rurales. Antes se trataba de robos a lugar no habitado. Hoy vemos robos a viviendas con personas dentro, muchas veces armados. Esto no se veía en Pirque. Estamos muy afectados, porque esto no solo es un delito, es violencia que deja una marca. Esto nos hace reforzar nuestros esfuerzos en prevención. Bien sabemos que Carabineros son los encargadas de la seguridad, por nuestra parte continuaremos siendo aliados y fortaleciendo nuestras medidas de seguridad como el recién lanzado patrullaje 24/7. No permitiremos que la tranquilidad de nuestros vecinos siga siendo afectada”.