Alcalde Balmaceda expone problemáticas de comunas rurales en seminario de desafíos de la ciudad

Noticias de Pirque
Tipografia

De 52 comunas de la Región Metropolitana 18 son rurales y mantienen el 85% del territorio. Sin embargo reciben baja inversión pública y escasas normativas de desarrollo. Entre otras.

 El Seminario “Los nuevos desafíos para las ciudades: Los municipios tienen la palabra", organizado por diario El Pulso, se llevó a cabo el jueves 23 de noviembre. En la actividad la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) estuvo presente junto a otros actores relevantes en políticas públicas.
La inequidad urbana fue el tema principal del evento, pues los alcaldes destacaron las dificultades de sus municipios para avanzar en movilidad, desarrollo de políticas de infraestructura y planificación para mejorar sus comunas, debido a este ítem.

seminario Pulso02
El encuentro se inició con la exposición de Cristián Balmaceda, Alcalde de pirque y Presidente de la AMUR, quien habló sobre la situación actual de la zona rural de la Región Metropolitana, explicando la importancia del territorio rural dentro de la Región, el cual ocupa el 85%.
Durante la presentación, Balmaceda expuso temas relevantes para las comunas rurales, como lo es el transporte, conectividad, infraestructura, entre otros. Y sobre la precariedad de la inversión pública en estas 18 comunas de la región metropolitana. Además sobre el crecimiento desordenado sin normativas de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Dentro de ellos, se refirió a los loteos irregulares como una situación crítica, señalando que estos son una amenaza para las localidades y municipios rurales de la Región Metropolitana.

Al ser consultado sobre la importancia de participar de estas instancias indicó que “es fundamental hacer presencia de las comunas rurales, y en especial cuando se conversa de problemáticas y de planificación de la ciudad. Somos 18 comunas rurales en la región que compartimos la mayoría de las dificultades. Y generar conciencia desde la mirada de otras localidades es un gano de arena que creemos que hay que aportar”.

Además, el evento se desarrolló con exposiciones de los alcaldes convocados, mas una mesa de debate donde compartieron información y plantearon desafíos.
La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Edificio Transoceánica, consistió en un panel conformado por Germán Codina, alcalde de Puente Alto; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm); Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur); y Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.

 

el campanario

expo mascotas01

preuniversitariobanner05c

Carnes Miro octubre

benitez sin