Rescatan con éxito a guía de montaña pircano accidentado en Dientes de Navarino

Noticias de Pirque
Tipografia

El accidente ocurrió en la isla Navarino, al sur de Puerto Williams, fue rescatado debido una lesión en la rodilla que le impidió movilizarse de manera independiente.

Banner Ciao Portal

Durante la mañana del dia jueves pasado, fue rescatado con éxito el guía de montaña pircano quien sufriera un accidente en el circuito de senderismo Dientes de Navarino, debido una lesión en la rodilla que le impidió movilizarse de manera independiente.

El guía de montaña de 28 años oriundo de nuestra comuna , identificado como Francisco Javier Rubio Cuni, fue derivado a dependencias del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, donde está siendo evaluado por personal médico y se determinará si requiere ser evacuado a Punta Arenas.

Desde que se obtuvo información de este hecho, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, citó y lideró una serie de reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a las que asistieron autoridades del Distrito Naval Beagle, la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, la Primera Compañía de Bomberos Arturo Prat y el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

Carnes Miro octubre

La máxima autoridad provincial se mantuvo en constante contacto con el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, y el intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández. “Queremos resaltar el trabajo mancomunado de todos los estamentos que participaron en este rescate, señalando también que debido a las condiciones climáticas que imperaban en la zona el día de ayer, fue imposible la operatividad de helicópteros”, comentó.

El grupo de infantería conformado por una docena de distintos funcionarios de la Armada de Chile, Carabineros y Bomberos, fue en ayuda del joven pircano, quien se encontraba en el sector de Laguna El Salto, a unos 11 kilómetros al sur de la capital provincial. Un subgrupo liderado por el médico del hospital naval, teniente Diego Díaz, llegó hasta dicha zona para socorrer al joven. En tanto, otro grupo levantó un campamento base en la ribera del lago Róbalo, ubicado en el valle homónimo y más cercano a Puerto Williams.

Durante la noche, el grupo logró trasladar al afectado hasta el campamento base, donde pudieron pernoctar. A primeras horas de este día continuaron su descenso por terrenos agrestes hasta el inicio del sendero, en el sector de la toma de agua. Desde aquel lugar, cerca de las 11:30 horas, el lesionado fue ingresado a una ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

benitez sin

20190215164135

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

8 RESCATE 82837451963883 8290985107053871104 n 667x400