Exsecretaria del ministro Sergio Muñoz es nombrada notaria y conservadora de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Hasta diciembre del año pasado Gloria Jácome Sepúlveda se desempeñó como secretaria privada del ministro de la Corte Suprema. El Decreto se encuentra en toma de razón por parte de Contraloría General de la República.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Durante la primera semana de agosto el Ministerio de Justicia envió a la Contraloría General de la República, para la toma de razón, el postergado decreto que designa a Gloria Jácome Sepúlveda, quien se desempeñó por varios años y hasta diciembre pasado como secretaria privada del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, como notaria titular de la Quinta Notaría de Puente Alto, con asiento en Pirque, y conservadora de Bienes Raíces de Pirque.

El cargo se encontraba vacante desde 2017 a raíz de diversas anomalías y polémicas que rodearon el proceso de concurso y su designación. Ver artículo 29 Julio 2017 (Futuro Notario de Pirque no cumplió con todos los exámenes de las bases de concurso Público)

bannerjardin08

De acuerdo a lo que consigna el diario La Tercera en su edición online, lo que llamó la atención en el ámbito judicial fue el hecho de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, utilizara para esta designación la misma terna que elaboró la Corte de Apelaciones de San Miguel el 24 de julio de 2017 -la que fue, en su momento, fuertemente cuestionada- y no solicitara a los magistrados realizar un nuevo proceso.

Hay que recordar que en esa ocasión se presentaron 91 abogados postulantes. Con nueve votos a favor, Gloria Jácome quedó en primer lugar de la terna, pese a que entonces apenas alcanzaba a cumplir el requisito legal de tener, a lo menos, un año de ejercicio laboral como abogada.

benitez sin

Con 62 años de edad en la actualidad, Jácome obtuvo el grado de licenciada en Ciencias Jurídicas en 2015, tras presentar en la Universidad Católica de Valparaíso la tesis “La protección del adulto mayor en la ley de violencia intrafamiliar. (In) suficiencia de la normativa vigente frente al maltrato”.

Las anomalías no quedaron ahí. En el tercer lugar de la terna quedó el abogado Ricardo Moyano, quien por entonces se desempeñaba como jefe de gabinete del ministro de Agricultura de Bachelet, Carlos Fourche. Lo extraño es que el nombre de Moyano se incluyó en la nómina pese a que obtuvo siete votos, en empate con otro profesional, lo que obligaba a repetir la votación hasta dirimirla, cosa que no ocurrió.

gif cdp 650x160

El 27 de julio de 2017, apenas tres días después de que se conformará la terna, el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, desestimó el nombre de Jácome, por no tener la experiencia laboral requerida y designó a Moyano como notario de Pirque.

El decreto del ministro Campos, sin embargo, fue rechazado por la Contraloría General de la República, quedando desde entonces vacante el cargo.

Fuente Diario: La Tercera

Carnes Miro octubre

Banner Ciao Portal