Desde la empresa CGE explican las causas y señalan que no se cobrará más de lo que sus clientes hayan consumido. Que se implementó un espacio para los reclamos y que habrá apoyo a hogares vulnerables
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, informó que el organismo ha recepcionado cerca de 49.000 reclamos por cobros excesivos en la cuenta de la luz, entre el mes de marzo y esta última semana.
Este problema comenzó después que las compañías eléctricas retomaran la lectura presencial de los medidores, ya que habrían ajustado los procesos de lectura de medidores e implementado una facturación provisoria, en base al promedio de los últimos meses.
En la comuna de Pirque la situación no ha sido diferente, y varios usuarios de la empresa CGE han visto un brusco aumento de sus cuentas de luz, con valores que duplican o triplican lo que habían cancelando los últimos meses.
Esto, según lo que han señalado a Portal Pirque, ha generado que muchos vecinos de la comuna, que con mucho esfuerzo tras la crisis económica a causa de la pandemia, se hayan mantenido al día con sus pagos, pero con este incremento no les sea posible cancelar.
Por su parte, y ante las consultas respecto del proceso de facturación, lectura y aumento de los consumos en los últimos meses, CGE explicó los factores que han influido en esta
situación en diversos hogares de la Región Metropolitana. E indicó que deben verificar que la lectura de sus medidores coincida con la de las boletas.
Juan Carlos Oliver, Gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, señaló que algunas de las causas de las alzas en los consumos pueden tener explicación por la pandemia y las medidas de confinamiento que han obligado a las personas a permanecer en sus hogares, sumado al incremento estacional del consumo producto del invierno.
“Lo que queremos dejar muy en claro es que no le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda. Vamos a cobrar estrictamente lo que hayan consumido y si hay algún error en alguno de los procesos, tengan la seguridad de que esto se va a corregir”, indicó Oliver.
Además indicó que producto de la pandemia los trabajadores de la eléctrica interrumpieron la lectura de los medidores durante alguns meses, y que según la normativa, para el cobro se estima un promedio de la lectura de los últimos 6 meses, y que los meses que se consideraron fueron desde febrero hacia atrás, en los que hay menor consumo, por lo tanto “Se cobró menos energía de la que debió haberse cobrado. Y esto se vio reflejado en la siguiente boleta donde se cobró el diferencial que no se había cobrado” lo que se ha ido normalizando con el retorno de las lecturas según manifestó
El ejecutivo explicó que en el marco de la situación de pandemia, se han adoptado diferentes medidas en apoyo a los clientes afectados pueden acceder a facilidades de pago
Para ello, explicó que quienes necesiten postular a las medidas especiales dispuestas por la empresa, pueden hacerlo directamente en el “Formulario de apoyo para hogares vulnerables” dispuesto en la página web de CGE.
Además del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde los clientes pueden enviar las consultas sobre boletas con la lectura del medidor, junto al número de cliente. Este canal se suma al número de atención de clientes 800 800 767 y a la página www.cge.cl, que es una oficina virtual donde se pueden realizar una serie de trámites y consultas.
Recalcó que el precio de cada kilowatt está fijado desde octubre del año 2019 y no ha tenido incremento