Vecinos podrán agilizar trámites para obtener sus títulos de dominio gracias a un acuerdo que fortalece la gestión local y descentraliza el proceso.
El Ministerio de Bienes Nacionales firmó un convenio con la Municipalidad de Pirque que permitirá facilitar y agilizar los trámites para que vecinos y vecinas de la comuna puedan acceder al tan anhelado título de dominio de sus terrenos.
La iniciativa busca optimizar los tiempos de gestión, aumentar el acompañamiento técnico a las familias y simplificar los procesos asociados a la regularización, especialmente en sectores rurales donde este tipo de trámites suelen extenderse por años.
Los trámites se llevarán a cabo en la Municipalidad de Pirque, permitiendo a los vecinos gestionar sus antecedentes directamente dentro de la comuna. No obstante, la resolución final de cada caso continuará siendo competencia del Ministerio de Bienes Nacionales.
La ceremonia de firma se realizó en dependencias del municipio y fue encabezada por el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, quien subrayó el impacto del acuerdo:
“Firmar este importante convenio entre Bienes Nacionales y la Municipalidad va a permitir mejorar la gestión para obtener de manera más rápida y ejecutiva los títulos de dominio que habitualmente regularizamos a través de Bienes Nacionales”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó que la medida beneficiará directamente a miles de familias pircanas:
“Todas las familias antes del año 2021 van a poder obtener este beneficio que les va a cambiar la vida. Este beneficio que sin duda ha sido un sueño: poder tener su terreno propio, su vivienda, y acceder a beneficios y subsidios”, sostuvo.
Desde el ministerio enfatizaron que esta alianza es un paso concreto en la descentralización de los servicios públicos y en la mejora del acceso a derechos fundamentales, especialmente en comunas donde la venta informal de terrenos mediante cesiones de derecho ha crecido, y donde se requiere una fiscalización más cercana y eficaz.