AMUR advierte aumento de mascotas abandonadas en zonas rurales

Noticias de Pirque
Tipografia

El presidente de la Asociación Cristián Balmaceda sostiene que existe una mayor presencia de perros sin dueño "en Tiltil, Paine y Lampa". Por su parte el Colegio de Veterinarios y ONG descartan que sea efecto del nuevo registro nacional de mascota.

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

Aunque solo ha pasado una semana desde la puesta en marcha del registro nacional de mascotas y las comunas aún no han comenzado a fiscalizar, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, asegura que con la implementación de la norma ha aumentado la cantidad de animales abandonados en comunas rurales.

Eso ocurre, principalmente dice el edil, en comunas alejadas de los centros urbanos como son los municipios rurales de la capital y, de hecho, sostiene que ya se nota una mayor presencia de perros sin dueño "en Tiltil, Paine y Lampa".

Su par de Curacaví, Juan Pablo Barros, concuerda en que "uno de los efectos que se pueden generar producto de las mayores exigencias para la tenencia responsable de mascotas es ese (el abandono)" y, por lo mismo, afirma que "estamos atentos" frente a un eventual aumento de perros abandonados.

Para inscribir a una mascota es necesario que los dueños lleven a su perro o gato a un veterinario, que les ponga o certifique que tienen un sistema de identificación, y luego registrarlos. Quien hace el trámite queda anotado como dueño del animal y es el responsable tanto de su salud como de los problemas que estos puedan generar a otras personas.

Ese nuevo nivel de responsabilidad sería el que algunos no estarían dispuestos a sobrellevar, lo que podría incidir en el abandono de animales, según los alcaldes.

Patricia Cocas, fundadora de la ONG Proanimal y una de las impulsoras de la Ley de Tenencia Responsable de mascotas, admite que a la normativa le ha faltado difusión para lograr una implementación efectiva, pero descarta que esta incida en un mayor abandono. "Es incorrecto decir que la gente está abandonando más por el chip. No es así, esa gente es la misma que abandona históricamente cuando se les enferma el perro porque no lo quiere llevar al veterinario. Esa es la excusa", afirma.

Más dura es la miembro de la comisión de tenencia responsable del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Luz María Correa. "No hay ninguna correlación ahí. En Chile siempre ha habido abandono de mascotas y nos encanta echarle la culpa a las cosas nuevas, porque somos resistentes al cambio".

Banner Ciao Portal

Otras experiencias

En Colina, la coordinadora de Medio Ambiente, Carolina Hernández, cuenta que ha disminuido la cantidad de animales abandonados y que en el municipio "hemos instalado 4.500 chips y tenemos grandes avances porque fue mucha la demanda en poco tiempo, sobre todo en los últimos tres meses".

En el caso de Lo Barnechea, el alcalde Felipe Guevara detalla que incluso dueños de animales que no deben ser inscritos obligatoriamente (lo son los perros y gatos) están haciendo el trámite. "Estamos colocando chips no solo a mascotas de compañía, como perros y gatos, sino que también a otros animales como caballos, e incluso vacas".

  • 3,7 millones de perros y un millón de gatos, se estima que hay en el país.
  • Cuatro mil personas son mordidas en un año por perros y gatos, según el Minsal.
  • 50% de esas mordeduras son protagonizadas por animales sin dueño conocido.}

Carnes Miro octubre

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 benitez sin